Rep de congo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hambre y la pobreza excluyen a millones
Millones de personas mueren de hambre cada año en el mundo, pero no por falta de alimentos sino por padecer exclusiones de todo tipo. Más de 1.000 millones de personas padecen hambre en el planeta debido a la crisis económica y al aumento en los últimos años de los precios de los alimentos, según estudios e informes de la FAO, lo que torna la situaciónmuy difícil y critica para el futuro próximo si no se llevan adelante cambios sustanciales.
En el mundo hay 1.017 millones de hambrientos, de los cuales 642 millones son de Asia y el Pacífico, 265 millones de Africa, 42 millones de América Latina y el Caribe y 15 millones de los países desarrollados. Estamos en una situación muy difícil. El número de hambrientos en el mundo ha aumentado en 105millones en 2009 respecto a 2008 y ya llegamos a más de 1.000 millones de hambrientos en el mundo. Esta cifra implica que una de cada seis personas padece hambre en el mundo. Los países más afectados son República del Congo y Eritrea, donde 75% y 66% respectivamente de sus habitantes pasa hambre. Mientras, Haití es el país más afectado en América Latina y el Caribe, con 58%.
El hambre ha aumentadoen los últimos tres años debido a la disminución de las inversiones en el sector agrícola, el encarecimiento de los alimentos y la crisis económica. Los recursos para la agricultura han disminuido de un 19% en 1989 hasta un 3% en 2006. Hoy están en 6%. Naturalmente, si no hay inversión en un sector, este no se desarrolla.
La crisis económica también tuvo consecuencias en el aumento del hambre enel mundo, ya que provocó una reducción del empleo y los ingresos, lo que derivó en una disminución de las posibilidades de comprar alimentos por parte de los afectados. En los países en desarrollo las familias gastan en comida hasta 50% de sus ingresos, frente al 20% de los países desarrollados. La situación no ha cambiado ni fundamental ni estructuralmente en Africa, que sigue teniendo la mayorproporción de hambrientos, con un 28%. Hay que tener una política mundial de seguridad alimentaria que tome en cuenta por un lado la necesidad de aumentar la producción mundial en un 70% en los países desarrollados y en un 100% en los países en desarrollo para una población que va a alcanzar a 9.100 millones en 2050, alertan expertos e informes.
La gravedad de la actual crisis alimentaria es elresultado de 20 años de inversión insuficiente en agricultura y abandono del sector. La única oportunidad que tenemos es que los gobiernos piensen seriamente en cambiar el modelo de desarrollo ya que con el actual, por más medidas paliativas que se tomen, siempre se va a seguir generando más pobreza y más hambre. En América Latina el problema no es la escasez de alimentos, sino el acceso a ellos.Los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados para 2015 no se cumplirán si la comunidad internacional no redobla con urgencia los esfuerzos para reducir la pobreza extrema en el mundo y el hambre. A cinco años del plazo acordado de 2015 nos encontramos en una encrucijada. La recesión económica, la crisis alimentaria y el cambio climático son desafíos que necesitan comenzar a ser resueltos enforma urgente. No se le puede fallar a los millones de personas que esperan que la comunidad internacional cumpla la promesa de la Declaración del Milenio para lograr un mundo mejor, en donde el flagelo del hambre y la pobreza no siga excluyendo a millones de seres humanos.
La República del Congo está subdividida sucesivamente en regiones (10) y distritos. El distrito de Brazzaville no pertenece aninguna región. Las regiones son:
• Bouenza
• Cuvette
• Cuvette-Oeste
• Kouilou
• Lékoumou
• Likouala
• Niari
• Plateaux
• Pool
• Sangha
Estas regiones se subdividen en 46 distritos.

[pic]
La República del Congo tiene un régimen presidencialista. En 2009 fue reelegido como presidente Denis Sassou-Nguesso. El puesto de Primer Ministro fue...
tracking img