Geografía : rep. del congo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I) Presentación


• Objetivos

A continuación se plantará los objetivos concretos:


- Presentar las características generales de República Democrática del Congo, tanto físicas como humanas y económicas, para introducir la problemática planteada, y de alguna contextualizar el estudio de caso.


- Explicar cuales son los objetivos que motiva la “guerra de los recursos” en elCongo, específicamente la realidad generada a través de la disputa del Coltan, mineral muy imprescindible para industria actual de telecomunicaciones, entre otras tantas.


- Dilucidar las consecuencias sociales y ambientales, que ha generado sobre el territorio y la apropiación del mismo, esta sangrienta guerra y sobretodo las consecuencias humanas.

• Estructura del trabajo

Paradar cumplimiento con los objetivos planteados anteriormente, se estructura el trabajo en dos instancias claramente diferenciadas, pero a su vez, interrelacionadas:

Primera parte: presentación de la República Democrática del Congo, Describiendo las características generales del mismo, tanto el aspecto físico, como el social

Segunda parte: desarrollo del estudio de caso concreto. Presentar laproblemática escogida, sus antecedentes históricos y políticos, los alcances que tiene la misma en la actualidad sobre la sociedad, política y economía de República Democrática del Congo.

En ambas partes del trabajo, se va presentar recursos cartográficos e imágenes relevantes que permitan profundizar sobre el tema.
II) Introducción


República Democrática del Congo, tercer país másgrande de África con 72 millones de habitantes es uno de los estados más pobres del mundo y cuyo impacto en el escenario mundial es muy marginal. 
Sin embargo, la República Democrática del Congo todavía no ha resuelto los conflictos post-coloniales. Actualmente y por muchos años, su lucha continúa.
A la sombra de los grandes retos políticos y financieros de nuestra época y la sociedad occidental,que se lleva a cabo en este país de África central una serie de conflictos que ha generado más de 5 millones de personas muertas desde 1998. Trataremos de establecer el origen de uno de los conflictos más sangrientos del mundo, uno de los más silenciosos y de los cuales muy pocos quieren hablar.

Así como RDC, y muchos países africanos han sido bendecidos con riquezas petroleras y minerales quetiene el potencial para transformar sus economías. Pero históricamente, los recursos han sido a menudo una maldición que una bendición.
Hay numerosos ejemplos de países africanos en los que ha sido descubrimiento recursos naturales los cuales ha sido seguido por la inestabilidad económica, los conflictos y daños al medio ambiente. 

Michael T. Klare es profesor de estudios de paz y seguridadmundial en el Hampshire College en Massachusetts, Estados Unidos, y el autor de los libros "Guerras por los recursos" y "Sangre y Petróleo".
Él dijo a la CNN "," maldición de los recursos que me aplica específicamente a los países pobres que no tienen una gran cantidad de fuentes de riqueza, para empezar, y luego hay un descubrimiento de un importante recurso - el petróleo o el cobre o el oro - quede repente se convierte en una fuente importante de riqueza para el país.
En teoría, el desarrollo de ese recurso podría producir una gran riqueza de esa nación, pero históricamente se lleva a la concentración de la riqueza en manos de unos pocos - los que monopolizan el cobro de las rentas de la minería o la extracción de petróleo - y la exclusión de la mayoría de cualquier beneficio. "

Elresultado, son los gobiernos represivos que se aferran al poder, por lo que puede monopolizar la colección de la riqueza de recursos y una población empobrecida - una receta para el conflicto.
En África las fuerzas gubernamentales y grupos armados han competido por el control de los recursos, con el producto de su venta financian más armas, que prolonga la violencia.
Sangrientos conflictos en...
tracking img