Reparación De Radios Am/Fm

Páginas: 12 (2818 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
32/ Reparación de radios AM/FM
¿Es difícil diseñar un receptor de AM/FM moderno? Prácticamente no hace falta diseñarlo, si se usa un CI adecuado como el LA1828 que contiene todos los órganos de un receptor superheterodino. Sólo se requiere el agregado de un amplificador de audio y de un decodificador estereofónico si se desea fabricar una radio estereofónica. El fabricante, junto con lasespecificaciones, nos provee lo que se llama el circuito de aplicación. Es decir un circuito típico que debemos seguir para que nuestra radio funcione como él la diseñó.
¿Qué funciones cumple el circuito integrado LA1828?
En esta entrega y las siguientes buscamos que el alumno aprenda a reparar una radio de AM/FM de la manera más didáctica posible. En el momento actual, existen varios caminos que nosllevan a ubicar la información correspondiente a una radio, pero solo uno de ellos es el más transitado. Toda reparación debe comenzar tratando de conseguir el circuito del equipo que tenemos sobre la mesa. Para eso lo mejor es asociarse a una página como el Club de Diagramas que tenga la información ordenada ya que es imposible guardar toda la información en una computadora y mucho más en lasclásicas carpetas.
Pero muchas veces los productos actuales tienen nombres de fantasía, colocados por un comerciante que trae una partida de ese modelo y luego trae otro diferente. En ese caso es imposible ubicar el circuito por marca y modelo. Por lo general esto es lo que ocurre con los productos mas baratos, como el que hoy nos ocupa; las radios. Pero esto tiene una solución muy sencilla yeconómica. Sáquele la tapa a la radio y observe que circuito integrado tiene. Suponga que tiene el LA1828 o cualquier otro que termine con 1828 porque cada fabricante le cambia las letras solamente.
Funciones del LA1828
* AM: amplificador de RF, mezclador, oscilador, FI amplificador, detector, AGC, ajuste de la presentación salida
* FM-FI: amplificador de RF, mezclador, oscilador
* FM-IF: FIamplificador, detector de cuadratura, la señal de medidor de fuerza, salida de pantalla de ajuste
* MPX: PLL decodificador estéreo, estéreo de pantalla la producción, mono, interno VCO
Características del LA1828
* Chip simple con sintonizador de AM, FM-FE/FM-IF, MPX circuitos
* ajuste-MPX libre VCO (oscilador no cerámico requerido)
* Reducción del nivel de oscilación FM-FE
*Indicador de FM estéreo y AM/FM de sintonización indicación de salidas directamente puede conducir LED
Podemos deducir que el integrado posee la sección de antena, oscilador local, conversor y amplificador de FI tanto para un receptor de AM como para uno de FM que se conmutan con la tensión aplicada a una pata. También posee un decodificador de FM estereofónica incluido, que se puede forzar paraque trabaje solo como monofónico. Este decodificador no requiere filtros cerámicos para su funcionamiento y se ajusta solo sin requerir la ayuda de un técnico. Posee patas de salida para leds que indican si la radio funciona en AM, FM monofónica o FM estereofónica.
El pin-up del 1828 y otros datos
El pin-up de un integrado es un resumen de las dimensiones la forma y para que sirve cada pata delmismo.

Fig.1 Dimensional del integrado LA1828 de Sanyo
A continuación vamos a analizar el diagrama en bloques del integrado que nos servirá como un excelente repaso de cómo funciona una radio de AM y FM.

Fig.2 Diagrama en bloques del LA1828
En general podemos observar que la parte superior del diagrama en bloques está dedicada a la FM y la parte inferior a la AM. Comencemos analizando lasección de AM.
Funcionamiento en AM
La antena es una clásica antena de ferrite con un circuito sintonizado a la frecuencia de la emisora y un bobinado de pocas vueltas utilizado para adaptar la impedancia del circuito resonante, a la impedancia de entrada del CI y además para llevar la polarización desde el circuito regulador que tiene salida por la pata 2. Este regulador permite que las etapas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radios Am y Fm En Bolivia
  • Estaciones de radio am y fm
  • Radio Am Y Fm
  • FRECUENCIAS DE TRANSMISIÓN DE LAS EMISORAS DE RADIO FM Y AM
  • Ondas de radio am-fm
  • Aplicaciones radio FM y Am
  • radio am y fm
  • Caracteristicas de la radio FM y AM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS