Ondas de radio am-fm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ONDAS DE RADIO FM - AM

Introducción

La radio es un conjunto de técnicas que permite la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Estas ondas pueden propagarse tanto a través del aire como del espacio vacío y no necesitan un medio de transporte.

La propagación de ondas electromagnéticas fue definida por primera vez por James Clerk Maxwell en un documentodirigido a la Real Sociedad de Londres titulado Una teoría dinámica del campo electromagnético, el cual describía su trabajo entre los años 1861 y 1865. Sin embargo, fue Heinrich Rudolf Hertz, en 1888, el primero en validar la teoría de Maxwell experimentalmente, explicando que la radiación de radio tenía todas las propiedades de las ondas. En su honor, la medida de frecuencia del SistemaInternacional de Unidades es el hertz (Hz).

Desarrollo
Para poder enviar una información por radio, es necesario utilizar dos tipos de onda, la “onda portadora”, que es la que transporta la información, y la “onda moduladora”, que es la que la posee. La onda resultante de fusionar ambas es la “onda modulada”. Generalmente, la onda portadora es una señal que se localiza dentro del espectro de radio,desde las frecuencias más bajas hasta las microondas. Y la onda moduladora puede ser cualquier fuente de sonido, como la voz o la música.
Existen dos maneras de modular la onda que transporta las señales eléctricas. Una es la modulación de amplitud (AM) y la otra la modulación de frecuencia (FM). Las señales de amplitud modulada alteran el grado de ondulación de la onda portadora, y están másexpuestas a interferencias eléctricas, las que producen el ruido conocido como estática. Las señales de frecuencia modulada, en cambio, modifican el número de veces por segundo que ondula la onda portadora, y son menos vulnerables a las interferencias, pero sólo se propagan en línea recta.
En la medida que aumenta la frecuencia, sobre los 30 (Mhz), las ondas actúan de manera más direccional, es decir,se desplazan cada vez más en línea recta y van perdiendo poco a poco su capacidad de rebotar en los obstáculos, o en la ionosfera, por lo que un receptor que se encuentre tras una barrera física para las ondas de esta banda, no podrá captarlas.
No obstante, las ondas direccionales poseen importantes ventajas, por ejemplo, cuanta más alta sea su frecuencia, más pequeñas pueden ser sus antenas yserá necesaria menos potencia para llegar al mismo lugar. Además, estas ondas son menos sensibles a los efectos que provoca la radiación electromagnética del Sol y a las interferencias, lo que frena la estática.

Amplitud Modulada (AM)
Este proceso consiste en generar una onda portadora en la emisora, mediante un oscilador de ondas electromagnéticas, y ponerle la señal de la onda moduladora quese quiere enviar. Así, se obtendrá una onda modulada en amplitud.
En la modulación en amplitud, si se mezcla en un modulador una onda portadora (A), más una onda moduladora (B), se obtiene una onda modulada (C).

La onda modulada obtenida se compone por tres frecuencias, la de la onda portadora junto con otras dos resultantes de sumarle o restarle la frecuencia de la onda moduladora. Porejemplo, si tenemos una onda portadora con una frecuencia de 1000 Khz, y una onda moduladora de 1 Khz, la segunda de las frecuencias será de 1001 Khz (onda portadora + onda moduladora), y la tercera de 999 Khz (onda portadora – onda moduladora). La diferencia de estas frecuencias es lo que se llama “ancho de banda”, y es siempre el doble de la frecuencia de la onda moduladora. Para este ejemplo dijimosque la onda moduladora es de 1 Khz, y efectivamente 1001 – 999 = 2; por tanto, el ancho de banda en este ejemplo es 2 Khz.
Utilizado el caso de la voz, o de una pieza musical, el número de frecuencias de la onda moduladora varía entre 20 Hz y 20.000 Hz, y para conocer el ancho de banda se necesitaría saber cuál es la frecuencia más alta posible que se emitirá. Por ejemplo, si se envía la nota de...
tracking img