Reparacion del daño en el derecho internacional

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
REPARACION DEL DAÑO EN EL DERECHO INTERNACIONAL
Se puede considerar que casi totalidad de la doctrina está de acuerdo en aceptar, en base a la práctica internacional, que todo incumplimiento o violación de un deber jurídico-internacional, imputable a un Estado en su calidad de sujeto de derecho internacional, genera a cargo del Estado infractor una obligación de reparar el hecho ilícitocometido.
El hecho ilícito imputable al Estado puede configurarse como susceptible de originar una doble relación jurídica. El Estado que se estimara lesionado como consecuencia del comportamiento antijurídico, tendría el derecho de exigir una reparación (función de reintegración o compensación) al autor del hecho ilícito, o bien, eventualmente seria titular de la facultad jurídica de recurrir a laaplicación de una sanción, que no se identifica con la ejecución forzosa de la obligación.
Por sanción se entiende como una medida que implica necesariamente un acto de coerción o de empleo de la fuerza, pero que se caracteriza, al menos, por buscar una cierta finalidad de castigo o de naturaleza aflictiva.
Ejemplo:
El acto de expropiación de bienes de un extranjero sin que medie ninguna formade compensación, como respuesta de un Estado a un hecho análogo cometido por otro Estado, puede ser considerado como un ejemplo de sanción, por su carácter específicamente represivo y por la ausencia de toda idea de reintegración. Ambas reconocen la existencia en derecho internacional de una obligación de reparar el hecho ilícito a cargo del Estado transgresor de la norma jurídica.
Debemos tenerpresente que, de acuerdo con el derecho internacional positivo, la regla general que parece poder desprenderse consiste en afirmar que una responsabilidad internacional es imputable a un Estado siempre y cuando se aduzca la existencia de un daño, sea de este de naturaleza material o moral.
FORMAS Y MODALIDADES DE LA REPARACION
E l derecho internacional reconoce, tanto en la jurisprudenciainternacional como en la práctica diplomática, dos formas de reparación que se presentan comúnmente, aunque no necesariamente, en las reclamaciones en que se aducen daños de carácter material: la restitución en especie (restitutio in integrum) y la indemnización de daños y perjuicios, pudiendo presentarse ambas formas de manera simultánea.
A. Restitución en especie: restablecimiento del “statu quoante”
La restitución en especie es considerada como el modo de reparación por excelencia.
Este tipo de reparación se traduce esencialmente por un restablecimiento efectivo de la situación que debería haber existido en caso de no haberse producido el hecho ilícito.
Si se piensa que el principio general de la reparación tiende a hacer desaparecer las consecuencias producidas por el hecho ilícitoimputable al Estado en cuanto sujeto de Derecho Internacional, es entonces evidente que la reparación en especie se aprecie, al menos teóricamente, como la forma por excelencia que debe adoptar:
B. Indemnización por daños y perjuicios: reparación en equivalente
La indemnización por daños y perjuicios es un modo de reparación que se presenta siempre y cuando la restitución en especie no seasusceptible de ser concebida ( por ejemplo la destrucción del bien objeto del litigio); o cuando existe de por medio un acuerdo entre las partes ( la demanda de anulación de una sentencia, o abrogación o derogación de una disposición legislativa, pueden suscitar problemas de orden constitucional bastante delicados, por lo que se prefiere no recurrir a la restitución en especie).
C. Lasatisfacción: reparación del daño inmaterial o “político-moral”
Si conforme a la práctica de los Estados en el Derecho Internacional, se ha reconocido a la “satisfacción” como un modo de reparación del hecho ilícito, pudiendo presentarse concurrentemente con las otras dos formas de reparación, cuando ello resulta necesario para subsanar las consecuencias del comportamiento ilícito, es conveniente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reparacion del daño.
  • reparacion del daño
  • reparacion de daño
  • Reparacion de daño
  • La reparacion del daño
  • reparacion del daño
  • Convenio De Reparacion De Daño Accidente
  • Reparacion Del Daño Del Sentenciado Absuelto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS