Reparar macbook pro

Páginas: 12 (2829 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
DANZAS DE PUNO

1. Cordilleranas

Danzas eróticas, rituales y de caserío, ejecutadas con vigorosa coreografía por los pobladores de las comunidades de las áreas de las cordilleras Occidental y Oriental de los Andes.

Entre las que podemos citar:
Q'AJJELO.- Danza erótica de las cordilleras y del complejo social del agro de los pueblos de las provincias de Chucuito y del cercado de Puno.Se baila en las fiestas patronales en forma permanente. La realizan parejas de diferentes entornos sociales, al compás de las melodías del bullicioso charango, demostrando virilidad y destreza y ataviados con atuendos que caracterizan las punas frías y el sector del agro. Culmina la danza con el dominio del hombre a la mujer, que constituye el símbolo del amor y la expresión de protesta y justiciasocial.



CULLAHUADA.- Danza de hilanderas de lana de alpaca y oveja del Altiplano de origen Tiahuanco, que expresan los diferentes actos del proceso del hilado ( escarmenar, hilar, torcer y teñir la lana). Tiene su origen en la Leyenda del Thuno, el cual al ver la soledad de Wirachocha, extrae limo de la tierra y da forma a Cullahua para su compañera. Cullahua significa ser que cura losmales del hombre que es lo que expresa y simboliza en conjunto. Esta es la danza puneña más vistosa y ágil debido al ritmo, destreza y movimiento que le imponen los ejecutantes. Lo más vistoso en la vestimenta es la lliclla adornada con un borde de estrellas en cuho medio sobresale la figura del Sol, así como pecheras y espaldar adornados con grandes escapularios de hilos de oro y plata. Se podríadecir que esta danza es casi una pieza de ballet debido a la plasticidad, elegancia y efectiva comunicación de la misma. Se baila en todo el departamento, especialmente en las fiestas patronales de Febrero, Septiembre y Octubre: al compás de la flauta, bombo, tambor y banda.

2. De cazadores
Expresiones que surgieron en la antigüedad, enfatizándose en el Tahuantinsuyo, cuando se dabanfestividades, así como en los enfrentamientos guerreros demostrando vigor, fuerza y valentía.

CHOQ'ELAS.- Danza ritual de la zona aymara, de origen pre-inca, que culmina con el "chaco" de la vicuña. Evocando primero a los "Achachilas" y "Apus", para que la caza sea sencilla y abundante; luego de la cacería, la vicuña es acorralada con llipis (trampas) que portan las mujeres, hasta matar a la vicuña,exhibiendo el corazón como trofeo. En esta danza participan varios personajes con el acompañamiento del bombo, quenacho y quena y las mujeres cantando la alegría y la pena de la caza de la vicuña. Se puede apreciar en las comunidades de las provincias de Chucuito, Puno y Huancané en los meses de Agosto, Septiembre, Octubre y Diciembre.

PULI - PULIS.- Danza de cazadores de aves lacustres del sectorquechua, donde varones y mujeres ataviados con trajes multicolores, sobreros adornados con plumajes de parihuanas y ponchos multicolores, que imitan el vuelo majestuoso de las parihuanas y de la ornitología de la laguna de Chacas. Se baila al son de quenachos, bombo y tambor en las comunidades de la Isla de Accopata en el distrito de Juliaca, el mes de Septiembre.


3. De pastores
Danzascreadas y cultivadas por pastores de camélidos, ovinos y otros ganados del Altiplano.

LLAMERADA.- Danza estilizada de exhibición socio-económica de los pastores de los camélidos. Es la expresión real del dolor y la alegría del pueblo indígena, venerando a la mejestad del milenario y bello animal, LA LLAMA. Danza de mucha clase, donde los danzantes, hombres y mujeres, imitan el paso lleno de gracia ycadencia de las llamas que siguen al macho que va al frente del rebaño, ataviados con monteras y ponchos ricamente bordados con hilos de plata y oro e incrustaciones de pedrerías, llevan una faja adornada con monedas de plata y en la mano, el "wichi-wichi", especie de latiguillo de bellas borlas. Danzando al compás de la banda, se puede apreciar en casi todo el departamento en forma permanente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MacBook Pro como WiFi
  • Manual macbook pro 2011
  • Apple: macbook pro retina display
  • Apple WWDC 2013: Nuevos iOS, OSX, Macbook Air y Mac Pro
  • macbook
  • Macbook
  • Reparador
  • reparar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS