Reparos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reparos, reajustes y redefiniciones en la educación secundaria mexicana de la independencia a la guerra de reforma.
BIBLIOGRAFIA: Tank Estrada Dorothy “La Vida Escolar”. En la Educación Ilustrada1786-1836. México. El Colegio de México.
La historia de la educación secundaria se remota por o menos a la edad media, con los famosos trívium y quadrivium, el primero dedicado con el saber relacionadocon el hombre, con el lenguaje y el modo de comunicarse es decir humanidades.
El segundo con los números, con el universo físico, la lógica, las matemáticas etc.
Las primeras secundarias
Elperiodo independiente en México empezó con el esquema antiguo; una vez aprendidas las primeras letras, el padre o tutor del niño buscaba un colegio en donde le enseñaran durante dos o tres años gramáticalatina y letras clásicas.
El estado de México, en su ley general de educación de 1918, refrenda en 1924, separo de la secundaria de la preparatoria. En 1925 se retiraron los cursos pos primaria de alescuela nacional preparatoria convirtiéndose en una institución destinada específicamente a preparar a los alumnos para las carreras profesionales.
Definiciones
Hay dos conceptos que destacan en laterminología relacionada con la escuela secundaria en el siglo XIX uno es modernización y el otro es secularización. Para algunos el proyecto modernizador se centraba en construir un estado de derecho,donde las leyes, los procedimientos, las regulaciones y el orden jerárquico orientara las relaciones sociales.
La secularización afecto marcadamente a la educación secundaria; se paso de laafirmación gubernamental, valida hasta la guerra de reforma en la cual la educación siempre tendría una finalidad religiosa y que en los internados hubiera misa diaria obligatoria, a la libertad de culto yla prohibición de emplear ministros religiosas en la dirección de la escuela.
Reminiscencias y Renovaciones
Las falsas esperanzas surgidas de al ilustración hacia creer que se podía acabar con la...
tracking img