Trabajo escrito

Introducción

A partir de los planteamientos emitidos en el Programa de Educación Preescolar 2004; sabemos que la tradición en el jardín de niños nos ha llevado a reproducir unaserie de prácticas no apropiadas para los pequeños, por ejemplo, se ha puesto mucho énfasis en las habilidades del conteo –indispensables por cierto- dejando de lado otras que los chicos emplearán ensu vida futura. Como parte del pensamiento matemático, no podemos dejar de lado la construcción de nociones espaciales: donde diversas habilidades se ponen en juego. Los niños pequeños desarrollanunas formas de pensamiento muy primarias, que en gran medida son topológicas, pero que en términos más generales definiríamos como relativas a la organización del espacio en torno al yo y a laorientación del yo en ese espacio que progresivamente se va organizando. Esa organización y orientación en el espacio exigen, desde luego, categorías topológicas, pero exigen también otras, tales como laproximidad, la direccionalidad, etc., que sólo en un sentido muy laxo del término podrían ser consideradas como topológicas. Las tareas de organización del espacio son muy importantes en la evoluciónlógico–geométrica de los niños pequeños, porque el espacio es para ellos algo desestructurado, carente de una organización objetiva. Es un espacio en el que los objetos carecen de una forma y un tamañopreciso, porque al desconocer la existencia de la perspectiva, esas cualidades geométricas varían para ellos con la distancia, con la posición respecto al sujeto. Es también un espacio en el que laspropiedades varían en función de la significación afectiva que despiertan en el niño, de manera que, por ejemplo, el alejamiento de un objeto será sentido como mayor o menor dependiendo de lasconnotaciones efectivas que tenga para él.
La organización lógica del espacio exterior, el desarrollo de una lógica geométrica, es básico para el adecuado desarrollo de la lógica general del individuo. Las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). De la representacion corporal a la representacion abstracta. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/De-La-Representacion-Corporal-a-La/520237.html

MLA

"De la representacion corporal a la representacion abstracta" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/De-La-Representacion-Corporal-a-La/520237.html>.

MLA 7

"De la representacion corporal a la representacion abstracta." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/De-La-Representacion-Corporal-a-La/520237.html>.

CHICAGO

"De la representacion corporal a la representacion abstracta." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/De-La-Representacion-Corporal-a-La/520237.html.