De la representacion corporal a la representacion abstracta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2636 palabras)
  • Descarga(s): 10
  • Publicado: 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo escrito

Introducción

A partir de los planteamientos emitidos en el Programa de Educación Preescolar 2004; sabemos que la tradición en el jardín de niños nos ha llevado a reproducir una serie de prácticas no apropiadas para los pequeños, por ejemplo, se ha puesto mucho énfasis en las habilidades del conteo –indispensables por cierto- dejando de lado otras que los chicos emplearán ensu vida futura. Como parte del pensamiento matemático, no podemos dejar de lado la construcción de nociones espaciales: donde diversas habilidades se ponen en juego. Los niños pequeños desarrollan unas formas de pensamiento muy primarias, que en gran medida son topológicas, pero que en términos más generales definiríamos como relativas a la organización del espacio en torno al yo y a laorientación del yo en ese espacio que progresivamente se va organizando. Esa organización y orientación en el espacio exigen, desde luego, categorías topológicas, pero exigen también otras, tales como la proximidad, la direccionalidad, etc., que sólo en un sentido muy laxo del término podrían ser consideradas como topológicas. Las tareas de organización del espacio son muy importantes en la evoluciónlógico–geométrica de los niños pequeños, porque el espacio es para ellos algo desestructurado, carente de una organización objetiva. Es un espacio en el que los objetos carecen de una forma y un tamaño preciso, porque al desconocer la existencia de la perspectiva, esas cualidades geométricas varían para ellos con la distancia, con la posición respecto al sujeto. Es también un espacio en el que laspropiedades varían en función de la significación afectiva que despiertan en el niño, de manera que, por ejemplo, el alejamiento de un objeto será sentido como mayor o menor dependiendo de las connotaciones efectivas que tenga para él.
La organización lógica del espacio exterior, el desarrollo de una lógica geométrica, es básico para el adecuado desarrollo de la lógica general del individuo. Lascapacidades lógicas que los niños conquistan en estas edades, como las de clasificar, ordenar, efectuar correspondencias, etc., a partir de las cuales construirán el edificio numérico y matemático posterior, se consiguen partiendo de una base lógica previa, que es geométrica en gran medida. Las clasificaciones, ordenaciones, correspondencias, etc; se hacen inicialmente de acuerdo con criterios muysimples, de carácter sensomotor, relativos, entre otros, a la forma, al tamaño, la distancia. Ese substrato psicomotor de las categorías lógicas se sigue manifestando en el pensamiento adulto, lo que explica esa referencia espacial, tan acusada, de las operaciones lógicas. Por consiguiente, la enseñanza de la Geometría en estos niveles educativos debe centrarse, en el desarrollo de las nociones yformas de pensamiento geométrico más primarias, necesarias para esa organización lógica del espacio. Como punto de partida tenemos nociones de orientación, de proximidad y de direccionalidad. Los niños en esta edad suelen tener dificultades para hacerse entender con el lenguaje; algunos de ellos incluso aún se pierden en nociones básicas de lateralidad.
El trabajo con el espacio en la escuela, seubica en el conjunto de problemas ligados a la representación, son problemas que involucran algún grado de análisis o de reflexión sobre el espacio real y las relaciones que involucran. Un tipo de problemas de representación sobre el espacio compromete problemas específicos del pasaje del espacio representado bidimensionalmente. Las representaciones gráficas del espacio pueden ser objeto de estudio(esquemas, mapas, planos, etc.) u a la vez ser un medio para pensar sobre las relaciones y puntos de vista en el espacio.
Durante este trabajo analizaré algunos de las situaciones que se presentaron durante el desarrollo de la secuencia didáctica: “De la representación corporal a la representación abstracta”, acerca de los avances y las dificultades que se presentaron para concluir si el...
tracking img