Reparto pastorelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reparto:
GILA:
ANTOLINO:
BATO:
PASCUALA:
SUSANA:
SANTIAGO:
LUCINDO:
ÁNGEL:
LUCIFER:

________________________________________

PRIMER CUADRO. Presentación. Coloquio de los pastores del misterio del Nacimiento del Niño Dios.
________________________________________

TODOS: En nombre de Dios y también de María, que nos ha dejado llegar a este día.
Que sierras tanaltas, que elevados pinos, cansados venimos de andar los caminos, ya se ven las torres de Belén, dónde está el prodigio que vamos a ver. Ya vamos llegando a ese campo limpio, ya nos da el aroma a la flor de lirio, ya vamos llegando a las higueritas, a María le damos gracias infinitas, ya vamos llegando al portal sagrado, ya nos da el aroma del clavel morado. Que haces Niño lindo cubierto deflores? Que niño tan lindo, que ojos tan azules, que boca tan llena de virtudes.
La Virgen María gustosa y alegre, le fajó las manos y lo puso en el pesebre.

GILA:
Con permiso ciudadanos a todos en general, con mucho gusto y contento con mi sombrero en las manos hoy les vengo a saludar y les vengo a explicar que pongan todos atención, que aquí Bato trae un coloquio preparado, todo adornado deflores, que hoy se los va a presentar a todo el mundo en general, y al Reino Celestial. Y que las faltas que tengamos nos las han de perdonar.

BATO.
Vamos en nombre de Dios en esta hora comenzando su Santo Nombre alabando, diciendo con suave voz y con voluntad muy veloz y con ánimo cabal, con una cruz en la frente, diciendo "por la señal...".
Nobles honrados señores, licencia pido primero,que al saludar con esmero aquí a este auditorio honrado, sabiendo que yo soy criado de toditos los menores. Es fuerza guardar honores a según los considero, les suplico con esmero el que gasten con prudencia. Ya vamos a comenzar, pero quiero suplicar, que nos quieran entender conociendo yo a mi ver que habrá señores bien ilustrados, caballeros bien sabidos, que lo puedan entender, pero yo noalcanzando mas mi licencia que pudieran comprender y que con atención les digo, disimulen mi saber.

SUSANA.
Para empezar cualquier obra, esto es bueno pronunciar, porque en el principio en que debe ocupar, siendo un gran Dios Celestial, poderoso imaginable, que todos hemos de decir en el nombre sea del Padre y también del Hijo Divino y del Espíritu Santo, tres personas, hay un trino.

SANTIAGO.Atención público honrado, deseo que me sea escuchada de unas palabras que quiero decirles hoy de pasada. En Diciembre 24 al 25 es igual de que el Mesías vino al mundo, Ley de gracias vino a dar, aquellos pobres pastores que lo vienen a adorar, le presentaron sus dones como Padre Celestial. Estos que les presento no son de capacidad, son líricos, entusiastas, aficionados nomás, en nosotros no seencuentra ni astucia, ni habilidad, nomás la pura ignorancia, la sencillez y la incapacidad, y por eso pido perdón a los que presente están que las faltas que tengamos, nos las han de dispensar.

LUZBEL.
Hay desdichado de mí, por loco en frenesí, Miguel me destronó y al infierno me arrojó. Hay desdichado de mí !. Hay desdichado de mí !. Al Rey Supremo ofendí, queriéndome igualar a El, en quepensaste Luzbel?, hay desdichado de mí !.
Luz bella en el cielo fui, hoy Luzbel soy por desgracia, porque me faltó la gracia, Hay desdichado de mí !.. Jamás volverás a verte en el coro celestial, ya no hay remedio en tu mal, desdichada es tu suerte... desdichada es ya mi suerte !, ya que no he de lograr vivir en el imperio hermoso, voy a estorbar presuroso que el Mesías llegue a encanar.________________________________________
SEGUNDO CUADRO. El Ángel les avisa a los pastores que ha nacido el Niño Dios, y éstos se dirigen a Belén.
________________________________________

ÁNGEL.
No teman hombres buenos, soy Ángel del Ser supremo, que vengo a anunciar el gozo más grande de estos tiempos. Es que en esta noche nació el Niño Dios, lindo y tierno. Entre nosotros nació este divino...
tracking img