repensar las prácticas

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
TALLERES PARA REPENSAR LAS PRÁCTICAS DOCENTES EN LA ENSEÑANZA DE LAS PRODUCCIONES ESCRITAS EN EL 2º CICLO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1
DOCENTE: GABRIEL ALEJANDRO ALVAREZ

1-a) En el proceso de aprendizaje que vivencia los estudiantes influyen múltiples y diversos aspectos. Entre los más importantes se mencionan: las desigualdades económicas, las características de lacomunidad educativa de la institución y las situaciones familiares. Estos factores se visualizan especialmente en los sectores menos favorecidos.
b) Las consideraciones que debemos tener presente para hacer frente a la situación enseñanza aprendizaje tienen como base el fomentar el contacto temprano por parte de los estudiantes con prácticas reales de comprensión y producción de textos en diferentescontextos y teniendo en cuenta los modos en que la comunidad ha construido el acercamiento a los discursos de circulación social. Se debe tener en cuenta para el diseño de propuestas en este ciclo aquellas que tienen que ver con el desarrollo de la alfabetización avanzada. Ésta última se relaciona con por ej., el desarrollo de la lectura crítica y del manejo instrumental de la lengua para acceder,seleccionar, organizar y compartir saberes. Las propuestas que se implementen se deben secuenciar y se debe tener en cuenta también la secuenciación de los contextos de lectura y escritura elegidos.
c) El perfil de estudiante del 2º ciclo en el área de Lengua tiene que ver con la formación de hablantes, oyentes, lectores y escritores cada vez más competentes. El estudiante en esta etapa debe serun practicante de la cultura escrita y a la vez un usuario crítico de los mensajes que nos brindan los medios de comunicación.
d) Las propuestas docentes para el logro del perfil deseado en esta etapa deben tener en cuenta:
- Para la oralidad: enseñar prácticas reales de oralidad avanzando en la formación de sujetos que interactúen en situaciones comunicativas diversas y de progresiva formalidad.También deben fomentar la escucha y el respeto por las voces de los otros y la reflexión sobre el uso de la lengua.
-Para la lectura y la escritura: la utilización de estrategias que favorezcan no sólo la lectura fluida y escritura organizada de variados textos sino también la reflexión sobre la lengua en prácticas comunicativas concretas. En la escritura específicamente se debe tener en cuentaque la tarea se lleve a cabo con la práctica de diferentes tipos de textos con diferentes propósitos (imaginar, describir, relatar, explicar, etc.). Es importante favorecer la reflexión sobre la propia lengua en lo relativo a, por ej., la organización de un informe, la estructuración de un discurso, el uso y valor de verbos, enumeraciones, adjetivos, marcadores cronológicos, etc. También tener encuenta para esta tarea la enseñanza progresiva y sistemática de las normas ortográficas.
e) Es preciso trabajar con cinco tipos de textos: narrativo, expositivo, descriptivo, argumentativo e instructivo teniendo en cuenta que no siempre estas tipologías textuales se presentan puras. Si bien esta clasificación es teórica, se deben aplicar en la enseñanza como base de los géneros discursivos aemplear por una comunidad en los distintos ámbitos sociales. Los tipos de textos nombrados son aquellos que se relacionan directamente con todas las prácticas comunicativas del lenguaje.
2) Transcripción de las respuestas con arreglos de cohesión:
En el proceso de aprendizaje que vivencian los estudiantes influyen múltiples y diversos aspectos. Entre los más importantes se mencionan: lasdesigualdades económicas, las características de la comunidad educativa de la institución y las situaciones familiares. Estos factores se visualizan especialmente en los sectores menos favorecidos.
Para la educación democrática las consideraciones que debemos tener presente para hacer frente a la situación enseñanza aprendizaje tienen como base el fomentar el contacto temprano por parte de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Repensando La Lectura Y La Escritura Desde Una Concepción Práctica En Contexto
  • Repensando la antropologia
  • Repensando La Cienaga
  • repensar la pobreza
  • Repensar la pobreza
  • repensar la pobreza
  • Repensando Oriente
  • repensar el trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS