Repercusiones De La Inmigracion En La Economia

Páginas: 23 (5526 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Repercusiones de la inmigración en la economía.
Desde tiempos remotos el hombre, al igual que los animales, se moviliza de un lugar a otro en búsqueda de mejoría. Las razones de buscar otro horizonte pueden ser varias entre ellas: Encontrar una tierra más fértil, obtener mejores condiciones de vida, tener más seguridad, razones políticas, razones sociales, obtener un empleo o empleos mejorremunerados, entre otras.
Emigración es cuando las personas salen desde dicho país para establecerse en otro.
Inmigración es la llegada de personas a este país para establecerse.
Mientras que la migración se refiere a los conceptos anteriores en conjunto: entrada y salida de personas en una nación.
¿En el panorama actual, por qué se da este fenómeno? En nuestro planeta tenemos naciones que hanlogrado saber administrar y organizar sus recursos limitados mejor que otras así como también planificarse y prepararse mejor para el futuro, como consecuencia de esto han podido obtener un mayor nivel de desarrollo y bienestar para sus habitantes que las demás, mientras tenemos otras que por inteligencia de sus dirigentes de mantener caos y no querer orientarse hacia el orden y la correctaadministración de recursos, cada día se empobrecen más y lo logran principalmente manteniendo las instituciones del estado con un alto grado de debilidad.

Los habitantes de las naciones subdesarrolladas, en búsqueda de su mejoría, emigran hacia esas naciones que han logrado administrase mejor. Para garantizar un nivel de vida mínimo y otras razones, una de las principales medidas que han tomado lasnaciones más desarrolladas y muchas de las que están en vías de desarrollo es el establecer un control de la inmigración de personas. Pero, a pesar de dichos controles, las instituciones y personas dedicadas al tráfico ilegal de seres humanos o inmigración ilegal logran movilizar seres humanos desde una nación hacia otra, lo mismo también ocurre de manera voluntaria en las personas.
La introducciónde personas hacia una nación de forma no regulada por el estado causa que los recursos planificados para los residentes y ciudadanos de este país no lleguen a ser suficientes para todos. Es como si organizáramos una cena buffet y tenemos una cantidad x de invitados pero al momento en que todos se están sirviendo observamos que hay muchos más de los que estaban invitados y muchos se quedan sincenar. Este ejemplo anterior expresa claramente lo que sucede cuando se permite la entrada no regulada de personas a un país. Este efecto se puede dar tanto en países desarrollados como en no desarrollados.

A mi entender es también una de las explicaciones por las que si un país recibe un alto nivel de inmigración ilegal dicha nación cada día más puede encaminarse a que decline su nivel dedesarrollo y el nivel de vida de sus habitantes. Esto debido a que los servicios limitados también se destinarán a los inmigrantes ilegales y como dicha nación tiene un gran número de mano de obra no especializada, esta será la primera en ser desplazada.

Efectos positivos:
1. Oferta de mano de obra más barata y por ende podemos producir a menor costo
2. Más diversidad de cultura
3. A niveldemográfico se cubren vacantes de personas en naciones donde sus habitantes han envejecido.
4. Incremento del consumo
5. Incremento del flujo de remesas hacia el país de origen del inmigrante
6. En muchos casos, mayor especialización de la clase trabajadora del país afectado
7. Probable expansión de la frontera de producción.

Efectos negativos:
1. Proliferación de negociosilícitos como prostitución, negocio de drogas, delincuencia, etc.
2. Construcción de viviendas con un nivel inferior al que ha planificado y establecido dicha nación
3. Crecimiento desorganizado de las zonas urbanas
4. Evasión de impuestos
5. Extorsión de las autoridades
6. Desplazamiento de la mano de obra local
7. Reducción de la cantidad de servicios disponibles para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La segunda guerra mundial: sus repercusiones en la economía
  • Inmigracion Y Economia
  • Economía e inmigración
  • Sentimientos morales y su repercusión sobre una economía desigual
  • resumen de la crisis economica y sus repercusiones en la economia venezolana
  • La inmigración
  • Inmigracion
  • Inmigración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS