Sentimientos morales y su repercusión sobre una economía desigual

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
Sentimientos morales y su repercusión sobre una economía desigual.

Introducción.
La sociedad moderna se encuentra situada en un momento en el que es cada vez más importante el desarrollo económico, ya sea de las naciones o un determinado grupo de industrias, esto se puede notar en que los principales índices de bienestar de las naciones son agregados macro económicos que hablan de lasituación de cada país y se refieren a esta con gran exactitud dentro del margen cuantitativo. En base a estos agregados se puede establecer el llamado "bienestar social" de alguna sociedad moderna inmersa en el sistema capitalista, sistema que promueve el individualismo y tiene como meta maximizar las ganancias económicas dentro de sus participantes sin preocuparse por el real sentir de estos frente adicha característica y que sin embargo es de vital importancia si se quiere observar el bienestar real de una población.
Adam Smith en su libro La teoría de los sentimientos morales plantea que las personas no actúan por simple egoísmo y que además estas, sin recibir nada a cambio excepto la gratitud de su contra parte están dispuestas a entregar algo de sus recursos intercambiándolos por estepago emocional, hecho ignorado por la economía neoliberal y que se presenta naturalmente en la vida humana, ligada en gran medida al ámbito social de su desarrollo.
A lo largo del presente ensayo se argumentara a favor de la necesidad de implementar estos principios valóricos dentro de la economía global, local y también personal ya que esta favorecería ampliamente a la sociedad en su conjunto yreduciría los abusos propios del sistema capitalista. Abusos que están siendo cometidos principalmente por las grandes empresas en desmedro de sus trabajadores quienes, sin el poder de negociación suficiente, tienen que sobrevivir con salarios injustos e insuficientes y que en muchos casos violan los derechos humanos intrínsecos de las personas. A través de este texto se utilizara el modelo chilenocomo ejemplo para demostrar como la aplicación de los sentimientos morales puede beneficiar a una nación y como ignorar a estos mismos puede generar problemas de descontento social en distintos niveles de la población.
Desarrollo.
Smith plantea en su texto que para que se pueda aplicar su principio de simpatía es necesario que el vendedor de un producto o servicio tenga cercanía con elcomprador, para así generar una refección moral dentro del vendedor y que esta no le permita abusar del conocimiento del costo real que dicho bien trae para este y así cobre el precio justo beneficiando también al consumidor. Argumentando al inicio de La teoría de los sentimientos morales que, "Por más egoísta que se pueda suponer al hombre, existen evidentemente en su naturaleza algunos principios que lehacen interesarse por la suerte de otros, y hacen que la felicidad de éstos le resulte necesaria, aunque no derive de ella nada más que el placer de contemplarla". Entonces queda en evidencia una de las principales dificultades que presenta el sistema económico mundial, el de la empatía con el otro, a cualquier nivel y en cualquier situación, aquel que tiene mayor poder de negociación, lo usarápara obtener un mayor margen de utilidades, según lo que dictan los principios de la economía capitalista, aunque esto signifique perjudicar a la otra persona solo por un beneficio económico. En chile esto se expresa claramente en aquellas empresas cuyos trabajadores no tienen un fuerte sindicato (industria pesquera, construcción, agrícola entre otras), en donde se evidencia un gran abuso por partede los empleadores quienes pagan salarios muy inferiores al aporte que genera aquel trabajador a la empresa. Aplicar en este tipo de casos los estudios realizados por Smith en su libro significaría aumentar la cercanía entre los altos cargos directivos de una empresa con sus trabajadores a nivel personal, esto inmediatamente generaría un simpatía entre ellos lo que daría como resultado que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentimientos Morales
  • Sentimientos Morales
  • La moral y los sentimientos
  • los sentimientos y su repercusiones en el cuerpo humano
  • Significados de sentimientos morales y esfera de la moral
  • La Teoría De Los Sentimientos Morales
  • El Sentimiento y El Ambito Moral
  • Teoría de los sentimientos morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS