Repercusiones de las prácticas desleales de comercio internacional en la economía mundial.

Páginas: 10 (2458 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
REPERCUSIONES DE LAS PRÁCTICAS DESLEALES DE COMERCIO INTERNACIONAL EN LA ECONOMÍA MUNDIAL.
I introducción
Las prácticas desleales impulsadas por los gobiernos y algunas empresas hacen una competencia injusta entre productores de varios paises.
¿Qué es una práctica desleal?
El artículop 28 de la Ley de Comercio exterior la define de la siguiente manera:

“Se consideran prácticas deslealesde comer- cio internacional la importación de mercancías en condiciones de discriminación de precios o de subvenciones en el país exportador, ya sea el de origen o el de procedencia, que causen daño a una rama de producción nacional de mercancías idénticas o similares en los términos del artículo 39 de esta Ley. Las personas físicas o morales que importen mercancías en condiciones de prácticasdesleales de comercio internacional estarán obligadas al pago de una cuota compensatoria conforme a lo dispuesto en esta Ley”

El dumping, vender mas baratas las importaciones en comparación al mercado doméstico y las subvenciones, que son subsidos a la exportación, son las prácticas desleales mas comunes hoy en día.
Es una ironía la cantidad de barreras legales que existen para poder frenar esteproblema.
A las empresas del país afectado, se les pide que apoyen a la investigación que hace el gobierno, se deben de cumplir 3 requisitos. Probar que estan siendo importados por practicas desleales, probar que esta siendo afectada la rama de producción nacional y probar la relación causal.

No basta con poder comprobar que los productos estan sido importados con prácticas de dumping osubvención; para poder proceder legalmente se debe probar la amenaza a la rama de producción nacional, es decir no es valido si afecta a una empresa o dos, tiene que afectar a toda la rama de empresas. Pero ahí no acaba el problema pues ya que se ha probado la practica desleal y la amenaza de daño a la rama de produccion nacional. Hay que probar la relación causal entre la practica y el daño causado.Ademas, no cualquier empresa puede denunciarlo, los productores nacionales que pueden solicitar el inicio de una investigación por discriminación de precios, deben de representar al menos el 25% de produccion del país. Poniendo como ejemplo México, si el 95% de las empresas en México son pymes, ninguna por si misma tiene el 25% de mercado y muchas de esas empresas no tienen los recuros parapelear legalmente. Se necesita el apoyo del gobierno, reformando leyes que protejan a su industria, no continuar el ciclo de subsidos.
No todas las industrias estan preparadas para aceptar un tratados de libre comercio. Paises con industrias pequeñas que no pueden competir contra empresas multinacionales, menos pueden competir contra prácticas desleales.
II Antecedentes
Hacia 1830 se presentanteorías que apoyan la idea del libre comercio, mediante exponentes como Adam Smith, con su “Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”, y David Ricardo, con sus ”Principios de economía política y tributación”
Expresiones de esa liberalización se dieron en 1846 al abolirse la Ley de Granos inglesa, la cual fue una organización británica consagrada a combatir lasLeyes de Granos de Inglaterra, que son las regulaciones que controlan la importación y exportación de semillas en ese país; y con la firma entre del Tratado Cobden-Chevalier de 1860 que redujo las tarifas arancelarias entre los países firmantes de manera sustancial. Pero, años después, la guerra franco-prusiana provocó un alza generalizada de aranceles y durante Los años siguientes surgieronempresas que, desde los mercados nacionales, llevaron a cabo prácticas de dumping en sus exportaciones al exterior. En este periodo, dumping y subsidios se consideraban prácticas comerciales cercanas por sus efectos en el mercado de destino.
La primera Ley Antidumping fue decretada en 1904, criticada como un intento del gobierno canadiense por aumentar los aranceles resultado de presiones ejercidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas Desleales Del Comercio Internacional
  • Practicas Desleales En El Comercio Internacional
  • Prácticas desleales de comercio internacional
  • Practicas desleales de comercio internacional
  • Economia mundial
  • Prácticas desleales dentro de la ética en el comercio internacional
  • Practicas desleales del comercio internacional
  • practicas desleales de comercio internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS