México en la segunda guerra mundial

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Introducción.
La historia de México ha tenido sus altas y sus bajas, como toda nación, y cada una de sus experiencias ha dejado muchas consecuencias que quizás muchos de nosotros no podemos cambiar ni alterar.
Nuestros gobernadores y presidentes nos han marcado cada uno con sus decisiones y métodos para lograr un mejor desarrollo en nuestro país. En este ensayo me dispongo a hablar sobre “Eldesarrollo Estabilizador” el cual se logro en entre 1940 a 1970 pasando como presidentes Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán Valdés, Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.
Puedo definir que el concepto de “Desarrollo Estabilizador” es el modelo que se siguió durante estos años para buscar estabilizar la economía y lograr su desarrollo sin que hubiera inflación,devaluación o déficit.
Algunas condiciones que recuerdo se manejaron durante este período fueron los incrementos en los créditos del sector privado, se permitió la inversión extranjera, se devaluó en peso y se logra la producción de bienes intermediarios.
Desafortunadamente algunos de los más perjudicados fueron los que más necesidad tenían, lo cual no considero justo y por desgracia es lo que siguepasando. Los políticos deberían de tomar en cuenta la igualdad y darles la misma oportunidad y beneficios que a todos los demás, pues creo yo, que de esa manera se hubiera podido lograr un desarrollo aun mayor ya que muchos conflictos no hubieran salido a relucir y el trabajo que se hacía hubiera valido la pena.
Además debido a estas desigualdades, el desarrollo se tambaleó un poco y la situaciónempeoró para todos, ya no solo para campesinos y obreros, sino también para el estado, el pueblo y hasta para la burguesía.
Pero este periodo solo se quedó en un intento, como tantas otras cosas y proyectos, para una mejor estabilidad económica. Sin embargo, a continuación expondré un poco de lo que se llevó acabo durante esta etapa en la cual México, una vez más, intentó cambiar su situación y cómola Segunda Guerra Mundial beneficio en parte para que lograra esto.

Papel que desempeñó México durante la Segunda Guerra Mundial.
En un principio, al estallar la Guerra el 1ro de diciembre de 1939, México se había mantenido neutral, lo cual considero acertado en parte pues el país no estaba en óptimas condiciones como para darse el lujo de desperdiciar dinero en armas y objetos de defensa operder la vida de muchos de sus ciudadanos, los cuales podían ser aprovechados de una mejor manera.
Sin embargo la participación de México en este movimiento bélico se volvió indirecta, debido a que proporcionaba petróleo para armamento militar de los países aliados, conformados por Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Rusia, creo yo, para sacar partido y ganar dinero ya que se presentaba laoportunidad. Pero después de que Japón atacó a Pearl Harbor, las relaciones diplomáticas con este país se rompieron y así fue como se logro el tránsito de buques estadounidenses por el golfo de México, el cual constituyó la ruta que siguieron los barcos petroleros mexicanos para llevar el producto hacia Estados Unidos, maniobras que detectaron los submarinos alemanes. En mi punto de vista, esteevento fue un poco arriesgado pues México no tenía mucho con qué competir contra la gran potencia de Japón y Alemania, y aunque Estados Unidos también era muy importante, no creo que hubiera intercedido por nuestro país.
Tiempo después los alemanes advirtieron que si seguían dotando al enemigo de petróleo, las consecuencias serían graves y días más tarde, torpedearon dos navíos petroleros mexicanos:el Potrero del Llano y el Faja de Oro. Ahora México estaba oficialmente del lado de Estados Unidos y no le quedó más remedio que apoyarlo, como siempre.
Opino que desde entonces, se ve la situación actual de nuestro país: México siempre detrás de Estados Unidos por miedo o por obligación. En ese momento se requería que el país proporcionara materias primas para la industria bélica y productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico segunda guerra mundial
  • Mexico En La Segunda Guerra Mundial
  • Mexico en segunda guerra mundial
  • Mexico y la segunda guerra mundial
  • México en la Segunda Guerra Mundial
  • México en la segunda guerra mundial
  • México En La Segunda Guerra Mundial
  • México y la segunda guerra mundial:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS