Repercusiones psicológicas en mujeres violentadas físicamente por su pareja sentimental en el estado de jalisco.

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Repercusiones psicológicas en mujeres violentadas físicamente por su pareja sentimental en el estado de Jalisco.
Introducción
El presente trabajo busca dar una orientación al problema de la violencia física ejercida hacia la mujer y las consecuentes repercusiones psicológicas que esta situación conlleva. Así mismo, se darán a conocer datos en el estado de Jalisco acerca de esta problemáticaobtenidos del Instituto Jalisciense de la Mujer.
La situación del maltrato hacia la mujer es un problema de salud pública que desde finales de los años ochenta ha sido un tema de interés social e investigación en nuestro país. La violencia contra la mujer está presente en la mayoría de las sociedades pero a menudo no es reconocida y se acepta como parte del orden establecido.
Para algunasmujeres, los insultos incesantes y la tiranía que constituyen el maltrato emocional quizá sean más dolorosos que los ataques físicos, porque socavan eficazmente la seguridad y la confianza de la mujer en sí misma.
Se ha informado que las mujeres opinan que el peor aspecto de los malos tratos no es la violencia misma sino la "tortura mental" y "vivir con miedo y aterrorizada". (OMS/OPS, 1998)
Es porello que en esta investigación se tiene como objetivo recabar información acerca de qué es, qué tipos hay y cómo influye psicológicamente la mujer que ha sido víctima de violencia física por parte de su pareja sentimental; así como exponer la situación de este problema en el estado de Jalisco.

Tema 1. Violencia, tipos y repercusiones psicológicas
1.1 Conceptos y definiciones
La OrganizaciónMundial de la Salud (OMS) define a la violencia como: “el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones” (Secretaria de salud, 2006).
Asimismo, dicha organización elaboró una tipología dela violencia para caracterizar sus diferentes tipos y los vínculos entre ellos:
• La violencia autoinfligida.
• La violencia colectiva.
• La violencia interpersonal. Es la violencia impuesta por otra persona o un número pequeño de individuos. Se divide en dos subcategorías:
a) la violencia comunitaria:
b) la violencia familiar y de pareja: esto es, la violencia que se produce, sobre todo,entre los miembros de la familia o de la pareja, y que por lo general, aunque no siempre, sucede en el hogar (Secretaria de salud, 2006).
Por lo regular la violencia hacia la mujer por parte de su pareja se categoriza en el tipo interpersonal. Pertenece además a otra categoría llamada violencia de género, definida por la ONU como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino, quetenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada” (Secretaria de salud, 2006).
Es útil precisar las formas más comunes en que se puede presentar la violencia hacia la mujer, de esto sedesprenden las siguientes modalidades:
La violencia económica es el acto de ejercido contra las mujeres que restringe sus derechos económicos. Es decir, la reclusión o privación de los recursos físicos, financieros y personales (OMS/OPS, 1998).
La violencia sexual se define como “todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios sexuales no deseados, o las acciones deutilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona” (Secretaria de salud, 2006).
La violencia física Implica una acción que causa daño físico de forma intencional, de la cual nos ocuparemos en este estudio. Además de las repercusiones físicas que puede tener este tipo de violencia, como lo son huesos rotos, quemaduras, heridas, entre otras lesiones corporales, el maltrato puede tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto Psicologico En Hombres Y Mujeres Creados Por Los Celos De Pareja
  • mujeres violentadas
  • Mujeres Violentadas
  • Canciones Violentas Contra Las Mujeres
  • conociendome fisica, sentimental y socialmente
  • La Piel, Quemaduras y Sus Repercusiones Psicológicas
  • Repercusiones psicologicas en el Aborto espontáneo
  • ¿Porque las mujeres asesinana a sus parejas?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS