Replanteo de una edificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Replanteo

El Replanteo es la operación que tiene por objeto trasladar fielmente al terreno las dimensiones y formas indicadas en los planos que integran la documentación técnica de la obra.

Se entenderá por replanteo el proceso de trazado y marcado de puntos importantes, trasladando los datos de los planos al terreno y marcarlos adecuadamente.

El Replanteo consiste en marcar, a sutamaño natural sobre el terreno, por medio de estacas, reglas y cordeles, la disposición de las paredes y columnas de una planta arquitectónica.

Se realizará en el terreno el replanteo de todas las obras de movimientos de tierras, estructura y albañilería señaladas en los planos, así como su nivelación, los que deberán realizarse con aparatos de precisión como teodolitos, niveles, cintas métricas.Análisis del Replanteo

CHARRANCHA: Es una estructura provisional que consiste en puentes de madera sobre estacas que se clavan en el terreno. Esta charrancha de tener una holgura de 1.0 m sobre las dimensiones del edificio. Se construye con enlates (Madera 1“ x 4“ ó 1“ x 3“ bruta), y a una distancia de o.70 m del borde de la zanja, a fin de que no se caiga cuando se excave esta.

Orden deOperaciones del Replanteo

1. Se hincan en el terreno estacas alineadas y separadas unas de otras, de 1 a 2 metros de distancia, en la dirección longitudinal de cada fachada. La fachada principal debe quedar a una distancia específica del eje de la calle y paralelo al mismo. Las estacas deben de ser de madera 2“ x 2“, 2“ x a“, 1“ x 3“ ó 3“ x 4“ y de una longitud de 2 a 5 pies.
2. Se unen lasestacas hincadas en el terreno por travesaños (reglas de 10, 12 y 16 pies de longitud) que corren a todo lo largo del perímetro de la futura edificación.
3. Se establece una línea de referencia, paralela al frente o a un lado del terreno, si es que se adopta la ubicación corriente, y se trazan las perpendiculares a esta línea. En esta etapa las dimensiones deben tomarse con gran exactitud, porqueservirán, de base para el trazado de todo el replanteo.
Es mejor fijar una sola línea de referencia principal, para asegurar que cada medición quede sujeta a la posibilidad de un solo error.

4. Sobre los travesaños se marcan los muros transversales, caja de escalera, dimensiones de pilares, etc., midiéndose las distancias son cinta métrica y trazándose las perpendiculares valiéndose de unaescuadra y unos cordeles tendidos de extremo a extremo.

Donde vaya un muro se colocan 4 clavos, 2 para marcar la zanja y 2 para marcar los muros. Estos serán de 2“ con cabeza, los de zapata se doblan para no confundirlos con los de blocks, que han de quedar derechos.

5. Después de colocados todos los clavos, se ata en el principio y al final de cada muro, hilos de gangorra bien tensos. Una vezrealizado esto, con la punta de un pico o con cal apagada, señalaremos en el terreno, siguiendo las líneas de los cordeles, las zanjas de cimentación. Quitaremos después las cuerdas y ya podemos dar la orden de comenzar la excavación. Los clavos de blocks se usaran en el replanteo de muros.

De vez en cuando se volverán a tender los cordeles para comprobar que la excavaron no se aparta de sutrazado correcto.

Si el terreno está en pendiente, la cinta de sostenerse de forma horizontal y aplomar loe extremos, pero se obtienen resultados exactos midiendo sobre reglas previamente niveladas.

Si el edificio es de planta rectangular, las diagonales deben tener exactamente la misma longitud y si esto no ocurriera es porque se ha cometido algún error y el proceso debe reiniciarse.Conviene establecer puntos de referencia permanentes, que puedan utilizarse durante la construcción para verificar las dimensiones, ángulos y niveles.

Trazado y Levantamiento

La primera fase de la ejecución de una construcción es el trazado

El trazado consiste en marcar sobre el terreno, según las indicaciones del plano de masas, la situación de la futura construcción, mientras que el...
tracking img