Replica de la percepcion la ilusion de ponzo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7466 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
CARRERA DE PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE - COGNITIVO
Santiago de Cali, 01 de Noviembre de 2002
Presentado por: MARTHA LILIANA BAHAMON 60991052 Semestre: V
Trabajo presentado a: Hernán Sánchez Ríos.
REPLICA DE LA PERCEPCION LA ILUSION DE PONZO
1. REVISION BIBLIOGRAFICA:
1.1 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAPERCEPCIÓN.
Según la enciclopedia Universal Sopena: La percepción es "la sensación interior resultante de una impresión material, hecha por los sentidos"
Para la psicología: La percepción es uno de los procesos cognoscitivos, una forma de conocer el mundo. La percepción "constituye el punto donde la cognición y la realidad se encuentran; es la actividad cognoscitiva más elemental, a partir dela cual emergen todas las demás"(Neisser, 1976)
Se considera que la percepción es un proceso cíclico, de carácter activo, constructivo, relacionado con procesos cognitivos superiores y que transcurre en el tiempo. La percepción es un proceso complejo que depende tanto de la información que el mundo entrega, como de la fisiología y las experiencias de quien percibe; éstas afectan tanto el actoperceptivo mismo, por la alteración de los esquemas perceptivos, tanto como a otros procesos superiores, como son las motivaciones y las expectativas. Como ya dijimos, el acto perceptual se considera cíclico. Este ciclo constaría de dos fases:
 En la primera, denominada preatentiva, el individuo detecta la información sensorial y la analiza;
 En la segunda fase, denominada construcción personal,se produce el objeto perceptual específico.
En el acto perceptivo se da una constante anticipación de lo que sucederá, basada en información que acaba de ingresar a los órganos de los sentidos y en "esquemas", patrones que seleccionan la información a procesar con base a criterios probabilísticos extraídos de la experiencia previa - los cuales son modificados a su vez por la nueva experienciaperceptiva - y que dirigen los movimientos y las actividades exploratorias necesarias para obtener más información.
Como los esquemas son modificados tras cada experiencia perceptiva y éstos determinan que información sensorial se procesará y cuales serán los patrones de búsqueda para obtenerla, las siguientes experiencias perceptivas tendrán la influencia de las anteriores percepciones, noexistiendo la posibilidad que dos experiencias preceptúales sean idénticas.
1.1.1. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN SENSORIAL. La información que entra a los sentidos es abstraída por los mecanismos analizadores. Por ejemplo, a nivel visual los analizadores extraen informaciones sobre "color, realzan contornos, determinan la dimensión y la dirección del movimiento de las imágenes visuales" (Norman,1969)1.1.2 EL RECONOCIMIENTO DE PAUTA PASIVO Y ACTIVO. El reconocimiento de pauta podría establecerse de modo pasivo como activo. El reconocimiento pasivo constituiría una ejecución automática y eficiente del análisis de los hechos sensoriales entrantes. De este modo, se reducen las posibilidades preceptúales a un número pequeño, de fácil manejo.
El reconocimiento activo consistiría en hacer coincidirpropiedades sintetizadas internamente con las señales analizadas; esta permitirá detectar la información ambigua, incorrecta o faltante. Este proceso permitiría, de acuerdo al significado, al contexto y las expectativas del material ya presentado, reducir a un número pequeño de señales el conjunto de estímulos a analizar.
1.1.3 PERCEPCION VISUAL: Según Bayo, citando la teoría de Gibson, lapercepción visual dependería de la "estimulación ordinal", o sea, a la disposición particular de los rayos luminosos que inciden en la retina humana, ya que "el organismo no puede responder a la dirección y al carácter de los rayos como tales, ya que cuando la energía luminosa que incide sobre la retina es uniforme la percepción no existe" (Bayo, 1987). La fotografía con división de colores, si bien...
tracking img