Reportaje de historia

Páginas: 21 (5224 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Cuéntame tu historia
Nace el siglo decimonono entre grandes conflictos internacionales. La triunfante burguesía francesa, con poderosos ejércitos conducidos por Napoleón Bonaparte, emprende exitosas campañas militares que amenazan con destruir a los estados autócratas de Europa. Por su parte las viejas monarquías acaudilladas por paladines de los viejos tiempos, del tipo de Matternich, sepertrechan para dar la batalla a fin de impedir la transformación hacia una nueva organización política más de acuerdo con los tiempos modernos.

Esas luchas repercuten poderosamente en los territorios del Nuevo Mundo, en el que todos los sectores sociales partidarios de las ideas y logros de la burguesía del viejo continente contemplan la oportunidad de mejorar su situación y de participardirectamente en el gobierno de las colonias. De estos sectores, seguramente el de los criollos fue el más decidido partidario de la transformación del régimen colonial.

En parte, porque sus intereses coincidían con los principios del nuevo estado

burgués que se creaba en Europa, así como por el hecho de que a través de la independencia cumplían la vieja aspiración de ser ellos quienes asumieran elpoder político en las tierras de América, para los que se sentían con mayores derechos que los españoles venidos a cumplir esas funciones.

La participación de los campesinos y otros sectores sometidos de la población nacional le impuso el carácter de una revolución social, solo que al finalizar la guerra se consumó como una contrarrevolución en virtud de que el único interés que guió a losgrupos conservadores y al alto clero para emancipar al país a través del plan de Iguala, emanado de la conspiración de la Profesa, fue el de conservar sus riquezas, salvaguardar sus intereses particulares y mantener los fueros de que habían disfrutado durante la época colonial. De esta suerte, al iniciar nuestra vida independiente, la situación era la misma, pues la riqueza, la política y muchasotras actividades quedaron en poder de los mismos grupos que les habían controlado durante los tres siglos de dominación europea. Fue precisamente ésta la causa que permitió se abrieran nuevas luchas que por varios años impidieron la estabilidad del país, su integración nacional y su organización como Estado de corte moderno.

Como armar la historia
La guerra de independencia no fue un fenómenocasual o, como frecuentemente se piensa, ocasionado por el desconcierto provocado en las colonias americanas por la invasión napoleónica de España, que planteaba un serio problema de autoridad a los funcionarios coloniales y a los simpatizantes de la monarquía.

La independencia de nuestra patria se fue gestando lentamente durante los tres siglos de dominación hispana, hasta crear las condicionesque la hicieron posible; por lo tanto no podemos negar que, para llegar a la lucha por la independencia, ocurrieron múltiples factores. Algunos de ellos tuvieron su origen más allá de nuestras fronteras, pero mucho otros se dieron dentro de nuestro territorio y de nuestra sociedad.

Desde adentro

En el seno de la sociedad colonial se presentaron agudas contradicciones que, serenamenteenjuiciadas, nos permiten comprender la razón de muchas de las rebeliones de la época colonial y el que finalmente, en el año de 1810, se enfrentaran entre sí los diferentes grupos

de la población. Las contradicciones mencionadas se dieron en todos los campos de la vida y la sociedad, y si bien es cierto que se pretendió liquidarlas con la guerra de independencia, subsistieron después de 1821 yfueron la causa de muchos de los conflictos de los primeros años de vida independiente en el país. Para la mejor comprensión de las contradicciones de la época colonial, se acostumbra explicarlas en los aspectos económico, político y social.

Ellos movían nuestro dinero

Los españoles mantuvieron un absoluto control de las actividades económicas del país; la minería, la industria, el comercio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reportaje de iztapalapa historia de iztapalapa
  • Reportaje
  • Reportaje
  • Reportaje
  • El Reportaje
  • reportaje
  • el reportaje
  • REPORTAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS