Reportaje de melipilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MELIPILLA ESTA CAMBIANDO, PARA MEJOR O PEOR ?

La ciudad de los cuatro diablos o espíritus, celebró 269 años desde su fundación. Evaluamos cómo estamos, y para eso conversamos con su alcalde.

.O2


Hace doce o trece años, cuando nosotros nacimos, Melipilla, nuestra ciudad, era diferente. No había Mall, menos edificios y menos poblaciones. También menos áreas verdes. Esto nosdemuestra que las comunas cambian, se modifican. A una las toca la varita de .la suerte y se desarrollan. Otra, avanzan más lento y hay algunas que definitivamente, se estacan o tienden a desaparecer.

El reportaje que hemos escrito, trata de eso, de cómo nuestra ciudad ha experimentado cambios en el tiempo, y cómo es ahora.

Melipilla, su historia y geografía.

Hace sólo algunas semanasMelipilla celebró 269 años desde su fundación. La fiesta fue en grande, hubo grupos musicales en la Plaza de Armas, carros alegóricos, desfiles y discursos, juegos mecánicos, mucha alegría y baile. Sin embargo, para llegar a esto, ha debido pasar mucha agua bajo el puente.

Los orígenes de la ciudad se remontan al 11 de Octubre de 1742 cuando el Gobernador Don José Antonio Manso de Velasco,fundó esta localidad con el nombre de Villa Logroño de San José. Sin embargo, con el pasar del tiempo, se impuso el nombre de Melipilla como reconocimiento al aborigen Melipilla dueño de estas tierras en aquellos tiempos (del mapudungun: Meli Pillan, “Cuatro espíritus sagrados”).

Durante estos años muchas leyendas han nacido al amparo de la ciudad. Que vivió el Diablo, que Pedro de Valdivia estuvo apunto de nombrarla capital de Chile –menos mal que no pasó, porque se imaginan el problemita que tendríamos-, o que incluso, acá vivió el hombre cabeza de chancho.

Lo que sí es verdad es que se encuentra ubicada en un lugar privilegiado. A menos de una hora de Santiago, a treinta minutos del mar, con caminos expeditos hacia el sur de nuestro país y también hacia Valparaíso y Viña. Tenemosademás un río (Maipo) –no muy limpio, pero es lo que hay- que permite regar nuestros campos.



Al poco tiempo de ser fundada, la ciudad fue diseñada bajo la forma de un “damero español” con manzanas de aproximadamente 136 varas cada una, ubicadas en torno a una plaza central; al poniente de ella la iglesia, casa parroquial, juzgado, cárcel, cuartel y la municipalidad. Esta cuadricula estabadispuesta de oriente a poniente y de norte a sur. Su extensión alcanzaba a 8 por 9 cuadras en las cuales se instalaron alrededor de 70 familias españolas.


Los materiales empleados inicialmente para la construcción eran el adobe, juncal, piedras y techos de rama, sin embargo, con el suceder de los terremotos que azotaron al país a lo largo de su historia, especialmente el de 1985, hicieron queMelipilla prácticamente se viniera abajo, ejemplo de ello es que tuvo que ser reconstruida la Catedral. Hoy en día, la ciudad en este aspecto muestra una heterogeneidad de materiales, encontrándose viviendas en madera, albañilería, hormigón en los principales edifico públicos de la ciudad y una que otra casa de adobe que sobrevivió a los embates de la naturaleza como es el caso de la actualMunicipalidad, aunque esta última, fue muy afectada por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

.03
Melipilla actual

Oficialmente la comuna tiene hoy poco más de 94 mil habitantes. Claro que eso era al año 2002, cuando se efectuó el último censo. Con seguridad cuando se realice el nuevo conteo el próximo año, estaremos por sobre los cien mil habitantes.

Pese a que Melipilla es una delas comunas con mayor porcentaje de población rural en la Región Metropolitana, la mayor parte de sus habitantes residen en la ciudad. O sea, eso que los santiaguinos dicen de nosotros, que somos huasos, no es tan cierto!!

Estos últimos años la ciudad ha experimentado importantes cambios relacionados con el aumento demográfico, acceso a servicios tanto públicos como privados y un importante...
tracking img