Reportaje ninis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Una sociedad que derrota a sus jóvenes es una sociedad que se condena y se derrota a ella misma” aseguraría el rector de la UNAM José Ramón Narro Robles al reafirmar la problemática de los ninis enMexico1. Hasta hace un par de décadas, las personas que no tenían oportunidad de integrarse a la universidad podían entrar con relativa facilidad al sector laboral. Hoy en día el panorama escompletamente diferente; la cantidad de personas que no tienen la oportunidad de continuar con sus estudios y/o trabajar es sumamente elevada.
“Esta situación crea un sentimiento de frustración, rencor ydesilusión; los jóvenes que no trabajan y no estudian tienen necesidades que satisfacer y en la obtención de recursos se encuentran tentados a delinquir”1.
La gran desmotivación que se ha esparcidoentre los jóvenes mexicanos no es sino una patología social, consecuentada por la falla que existe en el actual sistema económico que rige al país; la crisis. El presidente de la republica Felipe Calderónadmitió poco antes de rendir su último informe de gobierno, que la generación de los “ninis” es una “problemática tremenda” que está ligada a la inaccesibilidad a las oportunidades educativas2. Lafalta de dinero, la ignorancia y la indiferencia al progreso son elementos que se suman a la evidente falta de empleos en el país.
De acuerdo al INEGI la escolaridad promedio es de 9.7 años (es decirhasta el primer año de preparatoria); en los últimos años 17 millones de jóvenes abandonaron sus estudios por dificultades económicas. La tasa de desempleo a aumentado en un 38% y el sector másafectado son los jóvenes (942,000 sin trabajo). El dilema sobre el futuro ha provocado la deserción escolar. “No todos los Ninis lo son por gusto, 91% están en situación de precariedad y solo el 9%pertenecen al sector de clase media a alta” asegura Rosana Reguillo investigadora de la Asociación Mexicana de la Comunicación3.
Por otro lado Priscila Vera Hernández directora del INJUVE asegura que se...
tracking img