Reportaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tormenta solar afectaría la Tierra
Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.
NASA REVELA IMÁGENES DE TORMENTA SOLAR QUE PUEDEN AFECTAR A LA TIERRA
MÉXICO, D.F., agosto 25 (EL UNIVERSAL).- Una nueva e impresionante imagen del Sol captada por la sonda de la NASA denominada Observatorio de Dinámica Solar (SDO, por siglas en inglés), muestran un agujero en la corona solar, una zona donde el campo magnéticose abre y permite que el viento solar se escape.
Este hoyo está girando hacia la Tierra, lo que podría producir una tormenta geomagnética.
Científicos de la NASA han advertido desde hace tiempo de los movimientos solares que podrían acabar con la red eléctrica y desbaratar los sistemas de comunicaciones y la navegación vía satélite en la Tierra.
Las imágenes captadas del Sol el pasado 20 deagosto se realizaron mediante un instrumento para obtener reproducciones helio sísmicas magnéticas (HMI) con el que está equipado la sonda SDO, así lo pública el diario español ABC.
Las líneas de campo magnético se identifican mediante colores: las blancas muestran los campos magnéticos que están cerrados, es decir, que no sueltan viento solar y las líneas doradas los campos abiertos, aquellos quesí lo dejan escapar.
Estos agujeros son regiones amplías y más fríos que las áreas que las rodean, éstos permite un flujo constante de alta densidad del plasma y se provoca un aumento en la intensidad de los efectos del viento solar en la Tierra cuando un agujero de este tipo de enfrenta a nuestro planeta.

Tormenta. Imagen del Sol captada por la NASA que muestra un agujero en la corona solarque está girando hacia la Tierra.
Tsunami solar se dirige a la Tierra
LA NASA DETECTÓ EL PASADO DOMINGO UNA ERUPCIÓN EN LA SUPERFICIE DEL SOL, QUE ESTALLÓ E HIZO VOLAR DE TONELADAS DE PLASMA
La agencia espacial estadounidense (NASA) advirtió a los exploradores celestes que estén atentos la noche del martes y miércoles ya que debido a una erupción solar causada el pasado domingo es posible quepuedan ver una espectacular aurora boreal.

En su recorrido por el espacio el plasma se está aproximando a la Tierra y al chocar con los polos norte y sur de la magnetósfera terrestre producirá una luz difusa
El laboratorio solar de la NASA, el Solar Dinamics Observatory (SDO, por sus siglas en inglés) detectó el pasado domingo una erupción en la superficie del Sol clase C3, equivalente a untsunami, que estalló e hizo volar de toneladas de plasma (átomos ionizados) en el espacio.

En su recorrido por el espacio el plasma se está aproximando a la Tierra y al chocar con los polos norte y sur de la magnetósfera terrestre producirá una luz difusa pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre conocida como "aurora boreal".
La NASA captó múltiples filamentos de magnetismomoviéndose desde la corona solar,

La imagen del SDO captó el hemisferio norte del Sol a mediados de la erupción.
Según indicó el astrónomo Leon Golub, del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica (CFA), la erupción "se dirige derecha a nosotros, y se espera que llegue temprano el día 4 de agosto. Es la primera gran erupción dirigida hacia la Tierra en mucho tiempo".

La erupción, llamadaeyección de masa coronal, fue recogida por el observatorio solar que la NASA puso en marcha en febrero y ha proporcionado una serie de imágenes de gran definición en una variedad de longitudes de onda.
"Tenemos una hermosa vista de la erupción. Y podría haber nuevas vistas más hermosa de venir, si se desencadenaran las auroras", dijo Golub.

Las auroras normalmente sólo son visibles en las altaslatitudes. Sin embargo, durante una tormenta geomagnética puede que se generen auroras que iluminen el cielo en latitudes más bajas.

El Sol pasa por ciclos regulares de actividad y cada 11 años de promedio se produce un periodo de actividad máximo. Su último máximo solar fue en 2001, con lo que esta erupción demuestra que el Sol está despertando de nuevo.

'Tsunami' solar se observa en la...
tracking img