Reportajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reportaje científico
Pedro Derosa hizo la Licenciatura y el Doctorado en Física en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba (República Argentina). En su tesis de grado y en el doctorado trabajó en el diseño de un polarizador de rayos X en el Grupo de Espectrocopía Atómica y Nuclear a cargo del Dr. Raúl Mainardi.
En 1998 realizó un trabajoposdoctoral en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Carolina del Sur (Estados Unidos) con la Dra. Perla Balbuena. Allí trabajó en el diseño de baterías de litio y nanocatálisis haciendo uso de la Teoría del Funcional Densidad y de la técnica Dinámica Molecular. En 1999 se integró al grupo del Dr. Jorge Seminario en el Departamento de Química y Bioquímica de la misma universidad,para usar esas técnicas en el área de la Electrónica Molecular. En el año 2000, acompañó al Dr. Seminario y su grupo cuando se trasladó al Departamento de Ingeniería Electrónica.
Desde septiembre de 2001 trabaja como Investigador Asociado del
Departamento de Física y del Instituto de Micromanufacturas (Institute for Micromanufacturing) de la Universidad Tecnológica de Luisiana (Louisiana TechUnivesity) en el área de nanomateriales —usando las técnicas antes mencionadas— y está a cargo, junto a dos profesores, de la creación de un laboratorio de computación para investigación en nanotecnologías.

Como docente, fue ayudante mientras cursaba la licenciatura y colaboró en el dictado del curso de ingreso y de las materias Física Moderna I y Termodinámica. Durante el doctorado fue auxiliardocente de primera y con ese cargo trabajó en las cátedras de Introducción a la Fisica y Física I en la FaMAF, y en Física I y Física II en Ciencias Químicas. Actualmente, en la Universidad Tecnológica de Luisiana, dicta como docente a cargo Física Conceptual I (Conceptual Physics I), materia de grado que ofrece el Departamento de Física para estudiantes de carreras no científicas, y FísicaGeneral I, prácticas de laboratorio para estudiantes de las mismas carreras. En el próximo término (invierno) va a dictar Física General II y Materiales Avanzados para Micro y Nano Dispositivos y Sistemas (Advanced Materials for Micro/Nano Devices and Systems), una física del estado sólido para graduados y estudiantes de Ingeniería.

Reportaje explicativo
Con motivo de la celebración del I.E.S MaríaMoliner, he decidido escribir este reportaje para informar sobre quién fue esta admirable mujer y qué hizo.
Nació en Paniza (Zaragoza) el 30 de Marzo de1900, pero pronto se vino a Madrid, donde estuvo relacionada con la Institución Libre de Enseñanza.
En 1918 terminó el Bachiller en el Instituto General y Técnico de Zaragoza e ingresó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidadzaragozana, convirtiéndose así en una de las pocas mujeres universitarias de principios de siglo. Obtuvo su licenciatura en Historia con honores en 1921, a pesar de que a ella le gustaba más lo relacionado con la lingüística.
Por lo que veis tiene gran mérito por dos cosas: ser mujer y que lo que estudió, aunque no era lo que más le agradaba, sin embargo, lo sacó adelante.
 En 1922 ingresó en elCuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, donde trabajó hasta su jubilación.
En 1925 se casó con Fernando Ramón y Ferrando y con él tuvo cuatro hijos: Enrique, Fernando, Carmen y Pedro.
María Moliner compaginó sus labores domésticas y criar a sus cuatro hijos con el trabajo y, por si fuera poco, con la creación de un diccionario que le llevó ¡quince años! Este diccionario teníaunas características especiales,  como que no recogía normas académicas, sino que se centraba en uso de la lengua más común  y, aparte, las definiciones las explicaba de forma clara para que un niño o extranjero lo entendiese, escribía ejemplos y frases completas de cómo se debían utilizar las palabras. Un ejemplo de esto es la ensalada se puede "aderezar, aliñar, arreglar o componer" e incluía...
tracking img