Higiene personal

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
Programa educativo preventivo de caries dental y periodontopatías
Las caries y la gingivitis son las enfermedades bucales más frecuentes en la infancia. Éstas se inician en los primeros años de vida del niño y, sin atención, son acumulativas y pueden conllevar a alteraciones de orden general, además de problemas estéticos y consecuencias psicológicas.
Ante esta realidad, la red de escuelasprimarias con que cuenta el país resultó ser un canal apropiado para instrumentar una estrategia de promoción, restauración y conservación de salud bucal
Las enfermedades bucales más frecuentes en los preescolares y escolares es la caries dental y las periodontopatías, en sus grados bajo y medio, que afectan al 90% de esta población. Los daños a la salud que causa estos padecimientos, pueden serdesde simple a gran complejidad, de incapacidad masticatoria hasta cardiopatías severas.
Sin embargo, existen recursos humanos, medios y medidas de protección que pueden ser aplicadas de manera sistemática en los diferentes grupos de edad para evitar el daño a la salud bucal.
Objetivo general.
Difundir los conocimientos necesarios para que las autoridades escolares, profesores y los escolares, enparticular, conozca cada una de estas enfermedades y reciba la información pertinente acerca de las medidas de prevención.
Objetivos específicos
Proporcionar información a los profesores, padres de familia, escolares, sobre los diferentes medios para prevenir las enfermedades bucales a través de la educación para la salud y la protección específica.
Organizar el Comité Escolar de Salud Bucal,en cada una de las escuelas, para que las madres de familia participen en apoyo al programa, por cada grado escolar.
Establecer en cada uno de los grados escolares de las escuelas primarias participantes, las actividades educativas, de control de la placa bacteriana y de la ministración de fluoruro de sodio al 0.2%, por medio de colutorios de solución acuosa.
Estrategias
Promover la creacióndel Comité Escolar de Salud Bucal en cada una de las escuelas primarias, formado por profesores, padres de familia y alumnos.
Organizar el “Club del cepillado” en las escuelas. El cual se integrará con dos padres de familia, por lo menos, de cada grado escolar, quienes se alternaran en la supervisión del cepillado y de la ejecución del colutorio.
Límites
De espacio. El área de influencia de lasescuelas seleccionadas por la Jefatura de Desarrollo Académico.
De tiempo. El programa se desarrollará de agosto a junio de cada año (Año escolar) en julio y agosto se reprogramaran las actividades para el siguiente año escolar.
Metas
Las metas se establecerán de acuerdo a los siguientes criterios:
El número de niños atendidos con pláticas educativas.
El número de niños que sean atendidos conesquema completo de colutorios.
El número de Comités Escolares de Salud Bucal que sean organizados.
El número de “Clubes de cepillado” que sean organizados.
El número de padres de familia que sean capacitados para integrarse al Comité Escolar de Salud Bucal.
Actividades
Efectuar visitas de promoción a la escuela.
Informar a las autoridades escolares acerca del programa y solicitar su apoyo.Realizar charlas educativas motivadoras, dirigidas a los profesores, sociedad de padres de familia.
Solicitar la participación de las madres de familia para organizar el Comité Escolar de Salud Bucal.
Capacitar a las madres integrantes del Comité Escolar de Salud Bucal.
Capacitar a las niñas y los niños en la enseñanza, detección, control de placa y cepillado de dientes.
Organizar el club decepillado.
Proporcionar el material preventivo necesario según el número de niñas y niños participantes en el programa.
Informe diario y concentración de datos.
Efectuar investigación aplicada en este tema.
Precisión de actividades.
Visitas de promoción.
Los odontólogos harán conocer a la autoridad escolar, profesores y padres de familia, el objetivo del programa y las actividades a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene Personal
  • Higiene personal
  • Higiene personal
  • higiene personal
  • Higiene personal
  • HIGIENE PERSONAL
  • HIGIENE PERSONAL
  • Higiene personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS