Deportes acuatikos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los tiempos modernos, la natación de competición y los deportes acuáticos fueron instituidos en Inglaterra a finales del siglo XVIII. y surgió la primera organización: la National Swimming Society, fundada en Londres en 1837. En 1869 se formó la Metropolitan Swimming Clubs Association, que después se convirtió en la Amateur Swimming Association (ASA). El primer campeón nacional fue Tom Morris,quien ganó una carrera de una milla en el río Támesis en 1869. La natación es una de las pruebas más importantes en los Juegos Panamericanos.

La natación es un deporte en el que la competición se centra sobre todo en el tiempo. Es por eso que en las últimas décadas los nadadores se han concentrado en el único propósito de batir récords. Lo que una vez fueron los sorprendentes récords develocidad de competidores de la talla de Duke Paoa Kahanamoku, Johnny Weissmuller, Clarence "Buster" Crabbe, Mark Spitz, David Wilkie, Shane Elizabeth Gould y Martin López Zubero entre otros, ya han sido, o serán eclipsados por posteriores marcas. Del mismo modo se están batiendo continuamente los récords de distancia y resistencia impuestos por los nadadores de maratón, como es el caso de la nadadoraestadounidense Gertrude Caroline Ederle, la primera mujer que cruzó a nado el Canal de la Mancha. En consecuencia, las diferencias que separan a hombres y mujeres dentro de la natación de competición se han reducido mucho; ha descendido la edad en que los nadadores pueden competir con éxito y aún no se han alcanzado los límites físicos de la especialidad.

Cronología

La natación enJapón se remonta al año 38 antes de Cristo, en pleno reinado del Emperador Sujin. Al comienzo y durante mucho tiempo, la natación entre los nipones, era tanto un deporte como una actividad militar, pues se la aplicaba a la guerra.

Las primeras Regatas de Remos se celebraron en Inglaterra a comienzos del Siglo XVIII. Actualmente el Remo es disciplina Olímpica. Giuseppe y Carmine Abbagnale,Italia, y Steven Redgrave (R.U.) han ganado 9 Medallas de Oro cada uno en las Olimpíadas, y diversos Campeonatos Mundiales.

El primer campeón nacional fue Tom Morris, quien ganó una carrera de una milla en el Támesis en 1869. Hacia finales de siglo la natación de competición se estaba estableciendo también en Australia y Nueva Zelanda y varios países europeos habían creado ya federaciones. En losEstados Unidos los clubs de aficionados empezaron a celebrar competiciones en la década de 1870.

Se difundió rápidamente por Australia y Nueva Zelanda y varios países europeos. En 1870, los clubes de Estados Unidos, comienzan a realizar competiciones.

El 6 de junio de 1896 se completa el primer cruce a remo del Océano Atlántico. Realizaron esta proeza los norteamericanos GeorgeHarbo y Frank Samuelson, quienes a bordo de un bote de 5 metros de largo, partieron de Nueva York y llegaron al Puerto francés de Le Havre 62 días más tarde.

Los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, celebrados en Atenas en 1896, incluyeron la natación.

El primer salto de trampolín a 3 metros, fue deporte olímpico en 1908. En las Olimpíadas de 1904 se incluyó el salto deplataforma situada a 10 metros. El estilo más veloz en natación es el Crawl y es el que se usa en competiciones de estilo libre. El estilo más lento es el estilo pecho, puesto que brazos y piernas están siempre bajo el agua.

En 1911, el nadador inglés Burguess consigue el récord de la travesía al cruzar el Canal de la Mancha en 22 horas y 35 minutos.

El 9 de julio de 1922 el nadadorestadounidense de origen austríaco, Johnny Weissmuller (protagonista de la serie "Tarzán") rompió el récord mundial de los 100 metros libres. Nadó esa distancia en 58,6 segundos. Ganó 5 Medallas de Oro entre los Juegos Olímpicos París 1924 y y Amsterdam 1928.

El 27 de junio de 1942, el argentino Vito Dumas realiza la primera vuelta al mundo en navegación solitaria en un pequeño velero, el...
tracking img