Reporte Bioquímica 2

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
REPARACION DE SOLUCIONES
Objetivo
En esta práctica, los estudiantes de Bioquímica I de medicina, aprenderán a manejar los conceptos de: concentración porcentual, concentración molar, solución concentrada, solución diluida y factor de dilución.
Introducción
Una solución es una mezcla homogénea de al menos dos sustancias, una qu ese conoce como soluto y otra como solvente. El solvente universales el agua y generalmente esta en mayor proporción que el soluto. La concentración de soluto en una solución puede ser expresada de formas diferentes:
1) Concetración porcentual. Cuando “x” partes de soluto se disuelven en el solvente hasta alcanzar 100 partes de solución. la relación soluto/solvente puede ser peso por unidad de peso, volumen por unidad de volumen y peso por unidad devolumen:
a) Peso por unidad de peso (p/p): En este caso tanto el soluto como el solvente son pesados en gramos y la proporción de soluto se expresa por 100 g de solución. Ejemplo: una solución de NaCl al 2% (p/p) contiene 2 g de NaCl por cada 100 gramos de solución (2 gramos de NaCl y 98 gramos de solución).
b) Volumen por unidad de volumen (v/v). Número de ml de soluto en 100 ml desolución. Ejemplo: una solución de ácido acético al 1% (v/v) contiene 1 ml de ácido acético puro (ácido acético glaciar) y 99 ml del solvente.
c) Peso por unidad de volumen (v/p): número de g de soluto por 100 ml de solución.
d) Si el porcentaje no especifica la forma de expresión, es decir p/p, v/v o p/v, se asume que el porcentaje está expresado en peso por unidad de volumen.
En losejemplos anteriores, el volumen o peso final puede ser cualquier cantidad, pero lo importante es mantener la relación entre las partes.
2) A pesar de que la concentración porcentual, revisada en el punto 1, sigue siendo utilizada, actualmente deben utilizarse las unidades del sistema Internacional (SI). En este caso, cuando se conoce el peso molecular del soluto, la concentración de la solución yapreparada se expresa en mol/L, pero si se desconoce el peso molecular del soluto, entonces la concentración de la solución se expresa en unidades de masa por volumen (por ejemplo g/L).
3) En ellaboratorio de bioquímica, se realizan rutinariamente cálculos para obtener soluciones diluidas a partir de soluciones con una concentración mayor. Las diluciones generalmente se expresan como una razónmatemática, por ejemplo 1:2 (1/2), 1:5 (1/5), etc.
Pongamos el ejemplo de la dilución de 1:5. El número 5 expresa el número de veces en el que aumento el volumen original, como consecuencia de haber aumentado el solvente para diluir el soluto. Significa en este caso que una solución con un volumen “V” que contiene el soluto en una concentración “C”, fue diluida aumentando el volumen deldisolvente a “4V”. En otras palabras, para tener la dilución 1:5, se tomó un volumen de la solución orignal y se le añadieron 4 volumenes del solvente.
Para calcular la concentración final de una solución diluida, se multiplica la concentración de la solución original por la dilución expresada como fracción.
Ejemplo: Cuando una solución de sal al 5% (5g/100ml) es diluida 1/10, se obtiene unaconcentración final de: 5 x 1/10= 0.5g/100ml.
Una ecuación muy útil para preparar soluciones y conocer la concentración final de las soluciones diluidas, es la siguiente:
V1 x C1 = V2 x C2
V1 es el volumen de la solución concentrada que se debe de usar para preparar la solución diluida.
C1 es la concentración de la solución concentrada.
V2 es el volumen de la solución diluida.
C2 es laconcentración de la solución diluida.
Al utilizar esta ecuación debe tomarse en cuenta que tanto las unidades de V1 y V2, así como las de C1 y C2 deben ser las mismas, preferible ml y mol/ml, respectivamente.
Ejemplo: Prepare 50 ml de una solución salina 0.5mol/L a partir de una solución de salina de 1mol/L.
Aplicando la ecuación V1 x C1 = V2 x C2, tenemos:
x X 1mol/L = 50ml X 0.5 mol/L...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reporte final 2 bioquimica
  • Bioquimica Segundo Parcial Reporte 2
  • Reporte de bioquimica 2 UAA
  • Reporte practica 2 Bioquimica
  • Reporte de bioquimica
  • Reporte De Bioquimica
  • reportes bioquimica
  • Bioquimica 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS