Reporte cap 24 capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México “Facultad de Economía”

Alumno: Ayala Cotero Jahzeel Alberto
Materia: Historia Económica
Trabajo: Segundo control de lectura
Grupo: 101

Acumulación originaria

En el capítulo 24 del tomo 1 de “El capital” Marx trata el tema de la acumulación originaria la cual según él es una causa de la transición al sistema capitalista y de que haya una grandiferencia entre las 2 clases del capitalismo (capitalistas y proletariados)

Esta diferencia empieza en la edad media aproximadamente en el siglo xv cuando se empezaron a tomar medidas drásticas y sumamente destructoras sobre los derechos del campesinado.
Los grandes señores expulsaron y expropiaron a los campesinos de sus tierras, sin ninguna justificación, destruyeron sus casas y los campos losusaron para criar a sus rebaños (los cuales a futuro les proveerían de fertilizante a sus tierras).
También cercaron los campos que antes eran propiedad comunal, apoyados por la misma ley y unificaron extensiones enormes de terrenos, se empezó a expropiar la propiedad privada hasta de la iglesia, y todas las propiedades que se obtenían eran vendidas a precios módicos, o regaladas entre los mismosseñores.

Como consecuencia de todo lo anterior los campesinos y las familias quedaron sin nada y la única opción que tuvieron es ir a ofrecer su trabajo a las nuevas industrias que empezaban a surgir.
Dejaron de producir para ellos y lo mismo que producían ahora iba a parar a manos del capitalista.
Creo que debido a la alta demanda de trabajo, las nuevas industrias no podían asimilar a todos losnuevos proletarios por lo que estos tuvieron que aceptar trabajos con condiciones cada vez más miserables e inhumanas.

Esto fue apoyado por las leyes atroces que instituían un salario máximo, pero no un mínimo, prohibían cualquier unión o sindicato, extendían las jornadas de trabajo, ponían impuestos, permitían maltratos hacia los trabajadores y el uso de niños.

Los demás campesinos que no pudieronencontrar algún trabajo acabaron mendigando, sufrieron por las leyes que prohibían y sancionaban a los vagabundos por lo que estos podían acabar siendo esclavos, muertos, golpeados, podían perder a sus hijos, etc.

Por todo lo anterior los nuevos capitalistas incrementaron en proporciones gigantescas sus propiedades y su capital, también ayudados de otros factores; por ejemplo, las nuevastecnologías o el hecho de que se aumentaron los precios de alimentos y al ser ellos dueños de los mismos sus ganancias incrementaron sin necesidad de mover un dedo.

Los capitalistas también se trataban de eliminar los unos a los otros y en parte por eso surgieron grupos que se asociaron y formaron nuevas compañías como la Compañía Inglesa de las Indias Orientales, estos nuevos monopolios buscabancualquier método para enriquecerse, por ejemplo, en el texto se menciona que fabricaron una hambruna acaparando todo el arroz y negándose a venderlo a no ser por precios excesivos, o que usaron la deuda pública para financiar sus proyectos etc.

En conclusión mía la transición al capitalismo fue en realidad un sometimiento con los medios más crueles de una clase a otra.
Todas las medidas ejercidasprovocaron que la diferencia entre estos y los proletarios se incrementaran en proporciones inmensamente desiguales, condición que continua hasta ahora.
Creo que todos estos sucesos se sentaron las bases principales de el nuevo sistema, pero debo hacer hincapié en que el autor (Karl Marx) no menciona de manera satisfactoria un aspecto importante que podría haber provocado la caída de este sistema,el cual es: ¿Por qué no hubo ninguna resistencia o revolución significativa ante este nuevo sistema, si era tan obvia la gran desigualdad?, a tal grado que continua subsistiendo aun.

Consideraciones teóricas del capital comercial

En este capítulo del tomo 3 de “el capital”, se tratan de explicar aspectos del capital comercial que los economistas no toman en cuenta y en último grado como...
tracking img