“Reporte De Ambos Bandos De La Independencia De México”

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
“Reporte de ambos bandos de la Independencia de México”

Maestra: Teresa Montes
Alumno: Edgar Sánchez
Materia: Historia de México I
Fecha de Entrega: 26/11/2012
Características sociales de los Insurgentes en la iniciación de la independencia.
En esta etapa, las fuerzas se conformaron con base a la incorporación de voluntarios, pero el germen del ejército fueron los 8 sirvientes deHidalgo, 70 presos liberados de la prisión de Dolores, una compañía de dragones del Regimiento de la Reina, leales a Allende y unos centenares de campesinos, empleados y artesanos. El Ejército Insurgente se formó el 16 de septiembre de 1810 y fue encabezado por el cura de Dolores como Generalísimo, por el Capitán General Ignacio Allende y el Teniente General Mariano Abasolo.
La capacidad de estosmilicianos era sumamente limitada: el Generalísimo carecía de conocimientos militares y sus inmediatos inferiores solo sabían de su experiencia en escuadrones. Ignacio Allende tenía considerable intuición bélica, lo que les permitió cosechar grandes triunfos.

Características sociales de los Insurgentes en la organización de la independencia.
Durante el movimiento de Independencia conformeHidalgo y sus hombres avanzaban por cada pueblo, encontraban el apoyo de sus habitantes, haciéndose más numeroso el ejército insurgente. En Celaya, se nombró a Hidalgo capitán general y a Allende, teniente general.
Al ser descubierta la conspiración de Querétaro, Hidalgo convocó a la gente de su parroquia del pueblo de Dolores y lanzó, en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el Grito deDolores, es decir, hizo un llamado a los habitantes de la región para que se levantaran en armas contra los españoles peninsulares. En la lucha iniciada en 1810, la población se dividió en dos bandos: los insurgentes, que peleaban por la independencia, y los realistas, que deseaban seguir gobernados por España.
La gente apoyó de inmediato al cura Hidalgo y se lanzó a la lucha. Al salir de su parroquiaHidalgo contaba con 600 hombres, pero en pocos días reunió una muchedumbre de casi 100 000 personas, que con facilidad entraron en Atotonilco –donde el cura tomó como bandera un estandarte de la Virgen de Guadalupe-, y de ahí pasaron a San Miguel, Celaya y Guanajuato. En esta última ciudad, los insurgentes, pese a su mala organización, tomaron la Alhóndiga de Granaditas, edificio donde se habíanrefugiado los españoles, y obtuvieron una gran victoria. La Alhóndiga es un edificio donde se almacenan granos destinados a la compra y venta. No obstante que Hidalgo venció a las tropas realistas en el monte de las Cruces, resolvió no entrar en la ciudad de México, para evitar el saqueo y la destrucción.

Características sociales de los Insurgentes en la resistencia de la independencia.Morelos fijó los fines de la guerra de independencia en los documentos Sentimientos de la Nación y Medidas políticas. En ambos expuso sus ideas políticas, sociales y económicas. Influido por la Ilustración, Morelos propuso que se declarara la independencia absoluta del país, el derecho del pueblo a elegir a sus gobernantes y la división del gobierno en tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.Morelos deseaba un gobierno que unificara el movimiento insurgente. Cuando fue fusilado, el gobierno virreinal trató de tranquilizar el país, pero el descontento continuaba. Habían muerto los primeros caudillos de la Independencia, pero nuevos jefes continuarían en pie de guerra como: Nicolás Bravo, Pedro Moreno, Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero.
Tras la muerte de Morelos, el movimientoinsurgente perdió fuerza. La mayoría de los caudillos se habían dispersado y sólo unos cuantos realizaban la llamada guerra de guerrillas —táctica militar de combates rápidos y sorpresivos para descontrolar al enemigo— para mantener la resistencia contra el gobierno virreinal.

Características sociales de los Insurgentes en la consumación de la independencia.
En 1817, Francisco Javier Mina, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte De La Independencia De Mexico
  • Revolucion francesa e independencia de mexico. hechos relevantes. similitud y diferencias de ambos movimientos.
  • Independencia de mexico y consumacion de la independencia
  • Independencia de mexico
  • La independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS