Reporte de cartas de relacion de cortes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tomado de: Hernán Cortes. Cartas de relación, Porrúa, México, 1973, pp.31-41
Los personajes principales son Moctezuma y Hernán Cortes que redacto la carta.
Narra la entrada a Tenochtitlán, por el camino puente, nombra a varias de las ciudades dentro y a los alrededores de ella.
En la carta narra su encuentro con 6 señores Mexicas, como le hicieron valiosos regalos en ropa y oro para tratar dedisuadirlo de ir a Tenochtitlán, porque decían ellos que su tierra era muy estéril y no querían que pasase necesidad.
Pero que sus aliados le decían que no se fiara de ellos, porque solo fingían amistad y solo planeaban traición y el a cambio les daba crédito de falsa amistad.
Al día siguiente llego a Tenochtitlán, y describe brevemente la cuidad fundada en medio de un lago, con muchasviviendas, las más ricas de los señores principales y describe los caminos puentes que unen a la ciudad con la tierra firme.
En este camino es donde se la cruzan casi mil ciudadanos principales, todos ataviados ricamente, los cuales hicieron gesto de besar la tierra frente a el uno por uno.
Describe la calzada y un acueducto, es ahí donde sale a su encuentro Moctezuma, ricamente ataviado, el es el únicoque va calzado en la procesión, este iba acompañado de su hermano y un señor, pero al llegar al encuentro Cortes intenta abrazarlo, pero sus acompañantes lo detienen, para luego hacer gesto de besar la tierra.
Ya en camino después de hablar con Moctezuma, le obsequiara los collares de margaritas y diamantes de vidrio que trae puestos. A lo que Moctezuma contesta obsequiándole dos collares deconchas con ocho camarones de oro.
Caminan en procesión hasta llegar a una grande y hermosa casa, que tenia para aposentarlos, donde le dijo que lo esperara, y luego volvió con regalos de oro y plata, plumas y ropa de algodón.
Una vez entregado esto se sentó junto a él y comenzó a decirle: “que hace mucho que sabían de su llegada, por sus escrituras de sus antepasados, que sabían que eranextranjeros, que sabía que venían a juzgarlos como sus vasallos, que venían de donde sale el sol, enviados por un rey, que lo obedecerían, que no había ningún engaño, y que tendrían todo lo que dispusieran. Que estaban en su casa, que descansaran el trabajo del camino, y las guerras que habían pasado.
Que no creyeran lo que decían sus enemigos los de Tlaxcala y los de Cempoala. Que sabían que habíancontado muchas mentiras, como que sus paredes eran de oro y que él era un dios, pero que viera que las paredes eran de piedra y cal, que solo tenía un poco de oro que había heredado, y que el también era de carne y hueso, que viera que le habían mentido.” Y dicho esto dijo que tenía que regresar a su casa donde vivía, y Cortes respondió diciendo lo que considero era conveniente. Moctezuma se marcho.Después se les proveo de gallinas, pan, frutas, etc. Y durante seis días estuvo provisto de todo lo necesario.
Hernán Cortes nos brinda un punto interesante de la historia, puesto que en las cartas revela sus verdaderas intenciones y su motivación para realizar sus acciones.
Aunque su redacción es un poco confusa y los nombres de de los personajes y las ciudades están mal escritos o totalmenteequivocados, es una buena lectura si quieres conocer otro punto de vista de la conquista de Tenochtitlán.
Tomado de Bernal Díaz del Castillo. Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España, Porrúa, México, 1997 (col. “Sepan Cuantos”, no.5).pp. 379-383.
Se desarrolla en la ciudad de México después de la conquista.
Narra las pesquicias para recuperar el oro perdido en la laguna, antes deser quemada la ciudad, había quienes decían que Cuauhtémoc lo había echado a la laguna, pero otros decían que lo tenían los de Texcoco y Tlaxcala y que los compañeros de los bergantines habían robado su parte o incluso que Cuauhtémoc lo tenía, pero que Cortes lo quería para sí. Por ello fue que la Real Hacienda decidió el tormento de Cuauhtémoc y su primo, por su codicia al oro, aunque todos...
tracking img