Reporte de diario de una esquizofrenica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La realización simbólica y diario de una esquizofrénica

La analista Sechehaye en el primer capítulo habla del desarrollo patológico de la esquizofrenia de Renée, desde sus inicios en la pubertadhasta la edad adulta, terminando con la curación de la enferma gracias a la terapia que a ella le pareció correcta utilizar, debido a tantas recaídas,

La analista descubre que el método derealización simbólica le permitirá a la enferma recuperar el contacto con la realidad. Sechehaye se esfuerza en interpretar el significado simbólico de las alucinaciones de Renée y desentrañar las necesidadespsíquicas que estos “síntomas” que manifiesta. De este modo se establece una relación muy unida que se hace extensivo al resto de la humanidad.
La interpretación de lo simbólico la hace a través delpsicoanálisis, lo importante es que al final la enferma restablece el lazo con el mundo real.

Me gusta mucho la forma en la que la analista Sechehaye lleva el tratamiento, es interesante ver comodesde otra perspectiva que a veces el mundo cree que no va a funcionar, sea lo que realmente ayuda al paciente y ella lo logro convirtiéndose de cierta forma en una madre para Renée.

En el segundocapítulo Renée expone sus experiencias con la enfermedad, el trato indigno que sufre como enferma mental y el terror que le acompaña en cada una de sus vivencias.

Lo que me llamó mucho la atenciónde este capítulo es de la recuperación de Renée, porque entonces puedes darte cuenta de que conforme se iba curando de cada uno de los traumas emocionales que tenia, salía el otro y así sucesivamente,hasta llegar a curarse.

El libro me pareció muy interesante, ya que desde el inicio de la lectura te puedes meter intensamente por que llama mucho la atención la forma en la que se aborda, dehecho se puede ver más allá de lo que es un concepto de esquizofrenia, porque literalmente te explica paso a paso el transcurso de la enfermedad. También me ayudo como a ver esa parte real de lo que es...
tracking img