Tradiciones medievales en italia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Saludos!
En la clase que se toco el tema del Medioevo se me vinieron a la mente dos importantes eventos que los italianos tienen muy presentes en su calendario cultural actual y se originaron en la época medieval. Les quiero mencionar un poco sobre “Il Palio di Siena” y “Maróstica e la Partita di Scacchi”
El Palio di Siena es una competición entre las contradas de Siena (equipos – escuderías)en la forma de una carrera hípica de origen medieval que se desarrolla dos veces al año: El 2 de julio se corre el Palio di Provenzano (en honor a la Virgen de Provenzano) y el 16 de agosto el Palio dell'Assunta( en honor a la Virgen de Assunta). En ocasiones excepcionales la comunidad de Siena (Toscana) puede decidir efectuar un Palio extraordinario, entre mayo y septiembre.
El jinete ganadorrecibirá honores y gloria, no se llevará más que la riqueza de la victoria, mientras el barrio para el cual corrió podrá erguirse sobre los otros gracias a la victoria obtenida, al menos hasta el siguiente Palio.
Honores y gloria irán también al caballo vencedor, en especial modo en el caso de una victoria de caballo scosso, es decir sin jinete. En cada caso, el caballo será el huésped de honor enla cena de la victoria que se desarrolla en las últimas semanas de septiembre en las calles y en las plazas de la región ganadora de julio, la primera semana de octubre para la región vencedora del Palio de agosto. La carrera se lleva a cabo en un circuito que se especialmente para la competencia en la plaza central de la ciudad de Siena. El Palio es organizado por las respectivas Contradas. Sienaestá dividida en 17 contradas, correspondientes a los territorios de la ciudad. De estos sólo 10 pueden competir en el concurso, de los cuales 7 son parte de la ley, mientras que los otros 3 se extrajeron en los días antes del evento. En cuanto al Palio en julio, el Contrade elegibles para participar son: Pantera, Giraffe, Selva, Istrice, Aquila, Torre y Unicornio, el otro se extrae el 25 de mayo.En cambio, el Palio en agosto, el Los participantes de la ley son los siguientes: Tartuca, Pantera, Aquila, Nicchio, Oca, Torre y Selva, los demás serán elegidos 6 de julio.
Cada quien pertenece a la contrada que representa al lugar de la ciudad donde nació. Está permitido esposarse con alguien de otra contrada, pero durante las fechas del Palio es natural que haya discusiones al respecto.Algo muy curioso de éste festival es que durante los días cercanos al evento todos son sanos enemigos: tienen sus respectivas disputas sobre el mejor caballo y jinete, pero al terminar vuelve todo a la normalidad.
Este festival anual requiere una ardura preparación por parte de los pobladores. El día del evento la duración de la carrera (el clímax como tal) dura tan sólo 75 segundos, seguido porvarios días de celebración en la zona de la contrada ganadora.
http://www.ilpaliodisiena.com/italia/siena/contrade/75vittors.htm En este link encontraran un recuento de la preparación para este evento. Para fotos, pueden buscar “Palio di Siena” en google que hay cantidades.

El otro evento se realiza en Maróstica, es una ciudad de origen medieval situada en la región del Véneto en el norte deItalia. Es conocida por la celebración en los años pares, en el segundo fin de semana del mes de septiembre, de una partida de ajedrez viviente en la plaza mayor de la villa.
Esta representación, que suele reproducir una partida importante de la historia del ajedrez, se comenzó a representar de manera continuada en el año 1923. La historia se remonta al año 1454, cuando dos nobles se enamoraron de lahija mayor de Taddeo Parisio, señor de la ciudad. En la época era habitual que los pretendientes, para conseguir la mano de la doncella, se batieran en duelo a pesar de estar prohibidos en la Serenísima República de Venecia.
Cuenta la historia que Taddeo Parisio, el padre, tratando de evitar derramamiento de sangre y ganarse un posible enemigo, prohibió el duelo exigiendo a los pretendientes...
tracking img