Reporte de "el heroe de las mil caras" de joseph campbell

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Reporte del capitulo I

El héroe de las mil caras nos transporta a un mundo, donde nos plantea las bases y principios que conforman el comportamiento del héroe, así como a lo largo de la historia los componentes que rigen al héroe son exactamente iguales en todos los aspectos, sólo que varían en cuanto a los personajes, escenas y tiempos.

El Héroe de las Mil Caras es, después de todo, lahistoria de nosotros mismos, o al menos la historia de nuestras vidas que todos escribiríamos si pudiéramos poner las manos sobre el teclado del Procesador de Textos del Cielo, y por eso los narradores profesionales nos la siguen contando una y otra vez por todo el mundo a lo largo de los milenios, y por eso siempre estamos dispuestos a vivirla indirectamente una vez más.

Ahora bien el primerplanteamiento La llamada a la aventura se transfigura a través del cuento de la princesa, es decir, cuando la princesa jugaba en su patio y pierde su pelota de oro cayendo cerca de un rió, ahí es donde éste funge como el héroe salvando su pelota. Pero también nos plantea como por nuestros deseos somos capaces de ayudar a los demás sin importar que nuestros miedos puedan ser manipulados, en este casola princesa se aprovecha de la situación en la que la rana la pone, puesto le promete hacerla su compañera, que ciertamente sabemos que al final le deja ahí en el rió. Es ahí como podemos ver que a pesar de la tragedia que se suscita, la rana atendió al llamado de la aventura que le producía el ayudar, claro ejemplo de esto es como se zambulle sin pensar, para rescatar la pelota de la princesa.Después de esto Campbell nos lleva a otra situación, donde los héroes deben enfrentar sus miedos, es así como el divide a un héroe del resto, es decir, un héroe no debe estar regido por sus miedos, debe enfrentarlos sin importar el que, por el hecho de la responsabilidad que se le impugna al héroe desde un principio, es decir, El héroe puede negarse a escuchar el llamado y permanecer en eldesconocimiento absoluto. Esto le da una dimensión negativa al viaje y requiere el despliegue de alguna circunstancia aun más maravillosa.

Con esto me refiero a La negativa al llamado muchas veces el héroe no atiende a su llamado, por el hecho de que es posible centrar su atención en otros intereses.
A menudo el héroe se convierte en la victima, volviendo triste su situación, trayéndole solo másproblemas a su existencia, hasta desencadenar en su propia aniquilación, es decir, se renuncia los intereses primordiales.

En el caso de Dafne, hija del río Peneo, quien era perseguida por el dios Apolo, el cual constantemente gritaba para poder llamar la atención de Dafne, esto hace referencia a cuento de la princesa, y como la rana gritaba desesperadamente su regreso.
El desenlace es triste,Dafne pide a su padre destrozar su belleza y en su intento ella queda convertida en un árbol. Apolo abandona la persecución.
esto se podría denominar como una fijación desesperada, el individuo se encierra en sus paredes infantiles, donde el padre y la madre fungen como guardianes del umbral y el alma temerosa y frágil fracasa en su banal intento de cruzar la puerta y renacer como un nuevo ser.Campbell se refiere a esto como una introversión voluntaria, es decir, se lleva al personaje a un estado de perdición inconsciente, donde el resultado la mayoría de las veces concluye en desintegración de la conciencia, pero según el si la personalidad es capaz de absorber todo esto e integrarlo en una nueva fuera se habrá experimentado un alto grado de autoconciencia y control

Es donde entramosen La ayuda sobrenatural la cual solo se presenta a todos aquellos que no han rechazado la llamada, y es en donde el aventurero recibe amuletos y ayuda para poder continuar con su camino. Tal es el caso de la mujer araña la cual es como una anciana, que ayuda a Los dioses gemelos de los Navajo quienes en su camino por encontrar a su padre, se topan con la mujer araña la cual les advierte de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Joseph Campbell El Héroe De Las Mil Caras
  • Campbell Joseph El Heroe De Las Mil Caras
  • El héroe de las mil caras
  • el heroe de las mil caras
  • El Héroe De Las Mil Caras
  • El heroe de las mil caras
  • El viaje del héroe Joseph Campbell
  • Joseph Campbell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS