Reporte de fermantacion

Páginas: 10 (2395 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN
CAMPO 1


LIC. EN FARMACIA


Grupo: 1451


Reporte de la práctica No. 10 “Metabolismo: Fermentación”

Equipo 3:
Miramontes Salinas Alin Aurora
Vite Villaseñor Angélica

Asesores:
Q.F.B. Gabriela Escalante Reynoso
Q.F.B. Nydia B. González

Fecha de realización de la práctica: 04 de Noviembre del 2014
Fecha deentrega del reporte: 11de Noviembre del 2014












Introducción

Se conoce como metabolismo al conjunto de reacciones bioquímicas necesarias para la obtención de energía de un organismo; para el modo de obtención de energía existen dos clasificaciones generales de los seres vivos: Autótrofos y Heterótrofos. Los seres que se clasifican como heterótrofos son aquellos que llevan a cabo laoxidación de moléculas orgánicas y acoplan estas reacciones para la obtención de moléculas energéticas como ATP, que se conoce como Adenosin trifosfato y es la molécula más empleada para aporte energético necesario en las reacciones bioquímicas. Estas reacciones se pueden llevar a cabo en seres que necesitan presencia de oxígeno , es decir Aerobios o en organismos capaces de subsistir en ambientesfaltos de oxígeno o Anaerobios, en el caso de los aerobios las reacciones para la obtención de energía se denominará respiración y para el caso de anaerobios fermentación.

Tanto en la Respiración aerobia como en la fermentación el punto de incio es la degradación de un carbohidrato, la glucosa, mediante reacciones catalizadas por enzimas denominadas en conjunto como Glucólisis donde se tiene comoproducto 2 moléculas de piruvato a partir de una molécula de glucosa, en particular se estudia en el presente trabajo experimental el proceso fermentativo que a partir del piruvato formado se llega a los productos finales que son etanol y lactosa dependiendo del tipo de fermentación (alcohólica o láctica). Al término de la fermentación se tiene como resultado 2 moléculas de ganancia energética (ATP)por cada molécula de glucosa oxidada en el proceso. Es importante ubicar este proceso fermentativo en el interior de la célula, especificamente en el citoplasma, donde se localizan las enzimas necesarias para que este proceso se lleve a cabo en segundos.

Las levaduras son organismos clasificados como hongos, son anaerobios facultativos, es decir que viven regularmente en condiciones anaerobiasy llevan a cabo la fermentación pero que si se encuentran en un medio con oxígeno se adecuan llevando a cabo respiración aerobia (Ciclo de Krebs y Cadena respiratoria), el hombre utiliza su capacidad fermentadora para obtener productos de consumo como pan. vinos y cerveza, ya que otro producto de las reacciones de oxidación que se considera como desecho es el CO2 (bióxido de carbono) que creaefervescencia en la cerveza y hace que el pan se esponje por la acumuilación del gas.

Para medir la capacidad fermentadora de un microorganismo se puede utilizar la cuantificación de dióxido de carbono en volumen para obtener así si el carbohidrato a evaluar es fácilmente degradado por el organismo, lo cual se realiza incluso para pruebas de identificación de varios microorganismos, en el caso dela levadura común se sabe que es capaz de degradar glucosa, sacarosa, manosa pero no le es posible degradar galactosa por falta de una enzima isomerasa.






Obejtivos

General:
Estudiar la capacidad de fermentación de la levadura común Saccharomyces Cerevisae mediante la medición de CO2 producido y evaluaciones cualitativas de presencia de carbohidratos reductores, en diferentes condiciones(carbohidratos, temperatura y tiempo ) para determinar las condiciones óptimas de fementación.

Particulares:

Conocer y comprender el proceso fermentativo de la levadura común.
Realizar pruebas de identificación de carbohidratos reductores para evidenciar su degradación por fermentación.
Determinar que carbohidratos es capaz de fermentar la levadura común.
Determinar las condiciones óptimas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fermantacion
  • Fermantacion
  • Reporte
  • Reportes
  • Reportes
  • Reporte
  • Reporte
  • Reporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS