reporte de genie la niña salvaje

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013



Psicología del desarrollo infantil (0-12 años)


Licenciatura en educación preescolar


25 de Octubre de 2013.
Reporte de vídeo: Genie la niña salvaje.
“El desarrollo humano: una construcción histórica, sociocultural y científica”
Contenido: El papel de la educación en el desarrollo humano y relación con los procesos de maduración, aprendizaje y construcción de la identidad.Situación didáctica 3.hipótesis contrapuestas en torno al desarrollo: debate ¿herencia o ambiente?


En este reporte abordaré la situación del video de “Genie, el secreto de la niña salvaje” en lo personal me pareció un caso muy triste y perturbador pues, además de que ella por ser una niña que creció en condiciones diferentes que los demás, fue abusada y maltratada durante toda su infancia y partede su adolescencia, encerrada por su padre y madre, aunque supuestamente la madre era también una víctima del papá de Genie, pero yo considero que fue también culpable del abuso de la niña porque nunca hizo nada para impedirlo. Mi postura es totalmente en contra de la forma en cómo se manejó la situación con la niña porque los “profesionales en el caso” se preocupaban por su propio bienestar paraobtener más prestigió, enriquecer sus conocimientos o adquirir más dinero, pero nadie realmente por ella.

Genie, una niña que durante 13 años estuvo sentada en un orinal, aislada, donde dormía, comía y lo único que podía ver eran las paredes de su habitación. Los padres tomaron la decisión de aislarla, porque pensaban que era retrasada y por esto fueron condenados de abuso a un menor. Aunqueel padre se suicidó poco tiempo después de que Genie fue rescatada.

Los asistentes sociales la rescataron de su amarga vida. No sabían si Genie tenía retraso desde su nacimiento o si era salvaje y desorientada por causa de su aislamiento, aunque yo considero que tal vez no era retrasada en un principio, pudo haber tenido algún otro problema de sordera o de otra índole y los padresconsideraron que era retraso y ya con el paso del tiempo y las condiciones a las que la sometieron, pudieron haber causado ese retraso en ella pues, no pudo haberse desarrollado normalmente si no tuvo condiciones favorables para ello, como dice Juan Delval.

“La inteligencia no es una capacidad que esté determinada genéticamente desde el nacimiento y que se desarrolle a lo largo de un procesotemporal por el simple paso del tiempo, sino que exige una participación activa del individuo”. (Delval, 1987:3)

Ella no sabía hablar, solo se comunicaba con ruidos y gritos, parecía un bebé, aunque la mayoría del tiempo permanecía en silencio, pues según el video, todo indicaba que cuando ella emitía algún ruido era castigada con golpes. Por los datos anteriores es posible deducir que a pesar deque Genie tuviera problemas de salud desde su nacimiento, el maltrato físico   y psicológico al que fue sometida durante su infancia fue un factor fundamental para ayudar a su retraso. Es importante tener en cuenta, que el hombre es un ser social por naturaleza, que necesita del entorno para poder desarrollarse, aprender por medio de la experiencia, del juego, de los sentidos. La niña estuvo privadade cualquier posibilidad de comunicación, durante 13 años.

El plan de James Kent fue el primero en adoptarse. El pensaba que Genie mejoraría si se le permitiese entablar relaciones y se le animase cuando empezara a hacerlo. Al principio no respondía ante los saludos y las despedidas al fin de las sesiones, Pero después
empezó a establecer relaciones con las personas de su entorno.

Unaagencia gubernamental, el Instituto Nacional de la Salud Mental estuvieron de acuerdo en constituir un proyecto científico para Genie.

David Rigler fue psicólogo del hospital infantil, decidió enfocar la investigación en el momento en que ella cumplía su primer aniversario en el hospital infantil y se planteaba esta pregunta ¿podría un adolescente a aprender a hablar? Ella tenía 14 años. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte Genie la niña salvaje
  • REPORTE DE CONCLUSIONES SOBRE EL VIDEO “GENIE LA NIÑA SALVAJE”.
  • genie la niña salvaje
  • Genie, la niña salvaje.
  • Genie: La Niña Salvaje
  • Genie la niña salvaje
  • Genie, la niña salvaje
  • Genia, la niña salvaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS