Reporte de investigacion sobre salud mental

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Salud Metal
(Emocional y psicológica)
La salud integral de todo ser humano se compone de tres elementos básicos: la salud física, la salud mental y la armonía social. La salud mental permite al ser humano enfrentar las tensiones de la vida diaria, realizar mejor su trabajo, tener mejores relaciones con las personas de nuestro entorno y estar satisfechos.
Salud metal o belleza mental es viviren un equilibrio psico-mental, o sea que nos ayuda a enfrentarnos a las presiones del mundo social, educativo, cultural y laboral. Las personas que gozan de salud mental pueden hacer frente a los problemas diarios por ellos mismos y llevan una vida feliz y saludable. Los conceptos de salud mental incluyen el bienestar subjetivo, la autonomía y potencial emocional, entre otros.
La observación delcomportamiento de una persona en su vida diaria es el principal modo de conocer el estado de su salud mental en aspectos como el manejo de nuestros temores, capacidades y responsabilidades, la atención de nuestras propias necesidades, la manera en las que afrontamos los problemas y situaciones difíciles, y nuestras relaciones interpersonales.

¿Por qué es importante la Salud Mental?

Porquede ella depende el desarrollo psíquico y mental armónico en el ciclo vital, es decir a través de las diferentes etapas de la vida (niñez, adolescencia, adultez y vejez).

La salud mental se relaciona con el raciocinio, las emociones y el comportamiento frente a diferentes situaciones de la vida cotidiana. También ayuda a determinar cómo manejar el estrés, convivir con otras personas y tomardecisiones importantes. Al igual que otras formas de salud, la salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la edad adulta. El déficit en la salud mental contribuiría a muchas enfermedades somáticas1 y afectivas como la depresión o la ansiedad.




1. Somático,ca: adj. Del curpo. [Gracia Cerezo, Tomás(2011), Diccionario escolar, México D.F:Larousse
El tema de la salud mental, no sólo concierne a los expertos, sino que forma parte de las responsabilidades de gobierno de una nación, de la formación en el núcleo familiar, de un ambiente de convivencia sana en el vecindario, de la responsabilidad asumida por los medios de comunicación y de la consciente guía hacia una salud mental en la escuela y en los espacios de trabajo y estudio engeneral.
Área donde podemos detectar malestar Psico-emocional
Relaciones familiares
Estudio
Relaciones interpersonales
Trabajo
Relaciones de pareja
Vida social
Cómo mantener una buena salud mental

*A través de una buena alimentación
*Haciendo ejercicio diariamente
*Compartir problemas con alguien a quien se le tenga confianza
*Un buen nivel de comunicación con la familia
*Fijar metasy objetivos en todas las áreas de la vida
*Tener una actitud positiva
*Sentirse bien con uno mismo, es importante que se reconozcan fortalezas y debilidades
*Aprender a afrontar el éxito y el fracaso
*No desahogar frustraciones con el alcohol, tabaco o drogas
Higiene mental
Así se llamó en principio a todos los mecanismos psico-sociales de atención y prevención que hoy reciben el nombre desalud mental.
La salubridad de los hábitos psíquicos se cierne hacia adentro, como pueden ser el manejo del pensamiento positivo y la imaginación creativa, produciendo equilibrio interno. Otros comportamientos tienen carácter psico-social, tales la catarsis emocional y la valoración positiva de rasgos propios y ajenos, que resulta confirmatoria de la valía de cada persona, necesaria para poderintegrar autoestima y aun configurar la identidad personal.
Cuidar la higiene mental es una labor personal diaria, un hábito que hemos de adquirir y una responsabilidad para con nosotros mismos y cuantos nos rodean.
¿Qué es una buena salud emocional?
Las personas que emocionalmente son sanas tienen control sobre sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Se sienten bien consigo mismas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cuantitativa sobre el aborto y salud mental
  • reflexion sobre la salud mental
  • Investigacion de salud mental y felicidad
  • Reseña sobre salud mental
  • Ensayo sobre la promoción de la salud mental
  • Reporte de investigación sobre las teorías éticas
  • Reporte de investigacion sobre reglas ortograficas
  • Entrevista Sobre Salud Mental A Un Adulto Mayor.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS