Reporte de la virgen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Colima

Artes Visuales

Teoría de la comunicación

Cuerpos descubiertos de la Guadalupana

Reporte de lectura

Antonio Ayala Guzmán

Maestra. Isabel

18 marzo de 2010El cuerpo de la Guadalupana, cuerpo-signo, cuya identidad y significación esta en constante transformación de acuerdo con las épocas y movimientos sociales que se le apropian. Que se hanproyectado sobre la concepción de la mujer Mexicana, cuerpo virgen, cuerpo moreno que lleva que lleva en su piel inscrita la bandera nacional. Cuerpo divino, sagrado, desacralizado y vuelto terrenal. Además,esta imagen oficial que fuera concebida por los cánones de la estética religiosa y del criollismo (Vargas Lugo, 1987).

No todo signo es cuerpo, aunque necesite de una materia y de un cuerpopara existir. No todo cuerpo es solo signo, requiere de la materia para existir, pero todo cuerpo significa.

El signo, en la concepción tradicional saussureana, ha sido concebido como la unidad deun significante y un significado, una materia y un contenido, atribuyéndole, por ello, una identidad estable. Un orden de signos no se exhibe nunca totalmente porque no esta fijo, ni tiene unidadespreestablecidas.

El signo de la Guadalupana como signo visual posee múltiples rasgos, huellas o marcas significantes que en determinado momento, en un proceso de significación concreto, semanifiestan como rasgos distintivos. Los significados de ese signo son por lo tanto variables.

Cuerpo de la Guadalupana, cuerpo-signo, cuerpo investido por los términos y las nociones que la designan yle otorgan múltiples significados. María, Madre, Señora, Virgen, Soberana, Guadalupe. Privilegiamos este termino , la Guadalupana, para distanciarnos de las significaciones claramente religiosas ysubrayar las múltiples interpretaciones sociopolíticas del signo.

Cuerpos descubiertos, tapados, ocultos, escondidos, hallados , desenmascarados, vestidos, desvestidos, desnudados, mostrados,...
tracking img