Reporte de las características del imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL IMPERIALISMO
Es una etapa del capitalismo desarrollada en el último tercio del siglo XIX; la etapa superior y última del capitalismo. La aparición de losmonopolios constituye la característica fundamental del desarrollo del imperialismo en los países capitalistas.
Las potencias imperialistas, compitieron entre ellas para imponer dominio en África, Asia yOceanía. Inicialmente se debió en gran parte a cuatro adelantos técnicos que son la producción de acero, el uso del petróleo, el uso de la electricidad y la química industrial. De las pequeñas y medianasempresas se fue pasando por una mayor competencia. Esto formó lo que se ha denominado como ‘Segunda revolución industrial’. (Las principales potencias eran Estados Unidos, Rusia, Alemania y Japónquienes monopolizaron el mercado evitando el crecimiento de la Industria Nacional. Principalmente monopolizaron a África acaparando sus materias primas, siendo despojados de sus tierras y forzados atrabajar.)
Los dueños de empresas necesitaban grandes sumas de dinero por lo que se aliaron a la burguesía dueña de los bancos que le facilitaban capitales y así, con la unión de los capitales de losindustriales, con los bancarios surgieron grandes monopolios, llegando a ser dueños absolutos de la producción. De este reducido grupo de dueños de la economía surge la “Oligarquía Financiera”. De supoder económico comenzaron a controlar el poder político.
Los monopolistas obtenían grandes ganancias. Ese dinero lo utilizaban para invertirlo en el exterior, sobre todo en los países más pobres, dondeinstalaban fábricas y extraían materias primas para sus industrias a un costo muy barato, porque los obreros trabajaban en esos países por un salario miserable. También concedían a esos territoriospréstamos con el objetivo de cobrar altos intereses, aumentando su dinero sin necesidad de invertir en la producción, por ello los países pobres se endeudaban y se volvían dependientes de los...
tracking img