Reporte de lectura del libro "ética para amador"

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014
ÉTICA PARA AMADOR.
Reporte de Lectura.

El libro de Ética para Amador, ha sido escrito por Fernando Savater, catedrático de Filosofía en la Universidad complutense de Madrid. La primera edición data del año 1991.
El libro ha sido escrito con el propósito de instruir a su hijo (y a los lectores), acerca de los conceptos fundamentales de la ética, que permitan hacer un discernimiento acercade cómo vivir bien la vida. La ética que Fernando Savater propone en éste libro, es sencilla, entendible, más que hacer un gran tratado sobre dicha ciencia, pretende hacer comprender que sólo el hombre ético es el hombre que libremente decide como quiere vivir, y busca como hacerlo bien.
Es importante señalar que la filosofía que de fondo utiliza el autor para fundamentar su ética, está basada enfilósofos como: Aristóteles, Spinosa, Kant, Nitzche. Lo anterior, me lleva a pensar que su libro destaca algunos puntos de la visión de la ética del “Super Hombre” de Nitzche, donde él hombre, más que un ser con trascendencia, debe buscar realizar su vida aquí y ahora, sin permitir que su libertad sea coartada por mentalidades que le oprimen o dominan.
Además, toma algunos conceptos de la“ética Kantiana del Deber”. Para entender un poco más, anoto lo siguiente: “La razón teórica formula juicios frente a la razón práctica que formula imperativos. Estos serán los pilares en los que se fundamenta la ética formal kantiana. La ética debe ser universal y, por tanto, vacía de contenido empírico, pues de la experiencia no se puede extraer conocimiento universal. Debe, además, ser a priori, esdecir, anterior a la experiencia y autónoma, esto es, que la ley le viene dada desde dentro del propio individuo y no desde fuera. Los imperativos de esta ley deben ser categóricos y no hipotéticos que son del tipo "Si quieres A, haz B".1
Ahora, me dispongo a dar una visión sintética del contenido de los capítulos del libro.

El capítulo primero nos lanza a la aventura de reconocer, “De qué va laética”, tal como lo sugiere su título. Anota que nuestra vida será aquello que cada cual quiera, por ello es necesaria la ética, es saber imprescindible. Vivir no resulta nada fácil, es complicado saber que es bueno y qué es malo, sin embargo, es un conocimiento que todos deseamos tener. Por mucha programación biológica o cultural que tengamos, los hombres siempre podemos optar de entrediversos caminos, porque somos libres, es lo que nos diferencia de los animales. Los hombres no somos libres de elegir lo que nos pasa, pero sí de responder a lo que nos pasa de tal o cual modo.
Hay muchas cosas que limitan la libertad, pero no es bueno echar la culpa a otros por no decidirme yo a ser libre. La libertad del hombre es una fuerza en el mundo... de esto va la ética.
Recordemos que nopodemos elegir lo que nos pasa, pero sí lo que hacer, frente a lo que nos pasa, por ello, el capítulo segundo, nos da un vistazo a lo que significa en la vida las órdenes, las costumbres y los caprichos, la importancia de diferenciarlos para aclararse, con cuanta fuerza esos motivos nos mueven a actuar. Las ordenes y los costumbres vienen de fuera, los caprichos de dentro. Motivo, es la razón quetienes o crees tener para hacer algo.
El capítulo tercero se titula, haz lo que quieras. Señala la importancia de la libertad para decidir y hacerse responsable de lo que se está decidiendo (es lo más opuesto a dejarse llevar.). Para ejercer la libertad es necesario preguntarse dos veces, ¿por qué hago las cosas? (miedo, mandato, orden).
“Date la buena vida”, es el título del cuarto capítulo,que, como su nombre lo indica, va fundamentando lo inoportuno que es actuar por lo primero que se quiere, es necesario establecer prioridades e imponer jerarquías, entre eso que me apetece y lo que en el fondo quiero. Señala que no hay que dejarse llevar por el pesimismo ante la muerte, que puede llevarse todo, y situarnos ante la actitud cómoda de no esforzarnos por algo más, decidirse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reporte de lectura etica para amador
  • REPORTE DE LECTURA LA ETICA PARA AMADOR
  • Reporte de libro etica para amador
  • Reporte de Lectura: Primer capitulo, Etica para Amador
  • Infome de lectura libro etica para amador
  • Reporte etica para amador
  • libro etica para amador
  • libro etica para amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS