Infome de lectura libro etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1 "DE QUE VA LA ÉTICA"
En este capítulo el autor explica a su hijo Amador que debe aceptar que uno no es bueno para todo y que debe admitirlo, le enseña lo que es bueno y lo que es malo, le cuenta que decir mentiras es malo aunque casi todos las dicen, le dice que no debe provocar riñas pero que tampoco es bueno quedarse sin hacer nada, le cuenta parte de la mitología La Ilíada y que noes forzoso ser héroe ya que ningún humano está programado para serlo, le explica que es la libertad y en sí que la libertad radica en decir sí o no, también le explica que hay veces que por costumbres o por la educación recibida las personas hacen cosas para las cuales no están hechas, hace referencia a que los animales solo tiene un camino y que los humanos tienen varios caminos y puedendecidir, explica la diferencia entre libertad y omnipotencia.
En una palabra, entre todos los saberes posibles existe al menos uno imprescindible: el saber que ciertas cosas nos convienen y otras no. Saber lo que nos conviene, es distinguir entre lo bueno y lo malo, es un conocimiento que todos intentamos adquirir nuestra cuenta. Pero a veces las cosas no son tan sencillas por ejemplo, algunas drogas,pueden aliviar algunas enfermedades, pero su exceso puede ser nocivo para la salud. En unos aspectos son buenas, pero en otras malas: nos convienen y a la vez no nos convienen.
El autor habla de que las personas tienen libertad de escoger sus propias decisiones no como los animales que actúan por instinto y porque lo tienen que hacer no tienen más remedio así fueron programados, sin embargonosotros también fuimos programados y por eso hablamos, tomamos agua, caminamos, leemos pero a diferencia de los animales nosotros tomamos decisiones siguiendo un patrón. Cuando se nos presenta un problema, pensamos las posibles soluciones y elegimos la que más nos convenga, eso es lo que nos hace diferentes, tomamos decisiones libremente.
Comenta una prueba que realizo un filósofo romano paracomprobar la libertad, en la que golpeaba a su compañero y este le gritaba que ya no le pegara y el filósofo seguía golpeándolo diciendo que él no tenía libertad para detenerse por lo que seguiría golpeándolo. También dice que hay que ver cómo actuar ante un problema, pero se debe ver como estar en lo estable.
La ética es saber vivir, o el arte de vivir.
CAPITULO 2 "ÓRDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS"En este capítulo el autor nos explica que los hombres libres tienen la necesidad de decidir por algo en un determinado momento. Nuestras acciones debemos decidirlas nosotros. Lo que hacemos todo los día, pueden llegar a ser costumbres que ya realizamos sin pensarlas, como levantarnos y lavarnos los dientes. Se Puede elegir, pero hay veces en las que nos vemos obligados a tener que decidir sobrealgo que nos ha sido impuesto. Como tirar la carga del barco por la borda o arriesgar la vida propia y la de los tripulantes, puedes pensar la decisión pero no puedes decidir sobre la tempestad que golpea al barco.

Las órdenes sacan su fuerza del miedo, el afecto, la confianza, por tu bien. Las costumbres en cambio vienen más de la comodidad, y a las modas. Las órdenes y las costumbres tienenuna cosa en común: parece que vienen de fuera, que se imponen sin pedirte permiso, los caprichos te salen de dentro y las haces porque si, en resumen, los humanos, hacemos las cosas por tres razones:
a) Por obligación: Temerosos de recibir un castigo o una recompensa por haber hecho bien las cosas.
b) Por costumbre: que es algo que hacemos sin ponernos a pensar nada, simplemente es rutina.
c)Por capricho: es hacer los que queramos hace porque lo queremos hacer.
El autor dice que hay que tener claro que en determinados momentos, las órdenes, costumbres y caprichos no nos responden a cómo debemos actuar. Cuando el capitán se encontró con la inesperada tormenta, seguramente no se dejo llevar por lo primero que cruzó por su cabeza. Cuando las cosas están de veras serias hay que...
tracking img