Reporte de practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Visión.
En este momento nuestro equipo ya hemos decidido la pieza a fabricar, lo que nos toco en este momento fue la fabricación de los moldes necesarios para la fundición.
2. Bases Teóricas.
Una vez que se realiza la adición de tolerancias y de sobrediseños para el diseño del modelo o los modelos, dicho modelo debe dibujarse, dimensionando el producto, y una vez aprobado, deberáiniciarse la fabricación de cada modelo en madera, para el fin de que ese modelo pueda utilizarse para fabricar y replicar la fabricación de cada una de las piezas.
Por lo que respecta a los moldes, decidimos fabricar estos en arena, el cual dejamos fraguar el material.
3. Metodología.
Intentamos realizar el mejor molde posible, seco, debidamente dimensionado para la formación de la nuevapieza, cuenta con facilidades para cambiarse de posición, sujeción de tapas, fijación del modelo, tapa perforada para evitar el aire ocluido, perforaciones para cargar el material fundido y para drenar el aire ocluido, y un fondo que no permita el escape del metal.
4. MARCO TEORICO.
Diseño del modelo
La fundición en arena requiere un modelo a tamaño natural de madera, plástico y metales quedefine la forma externa de la pieza que se pretende reproducir y que formará la cavidad interna en el molde.
En lo que atañe a los materiales empleados para la construcción del modelo, se puede emplear desde madera o plásticos como el uretano y el poliestireno expandido (EPS) hasta metales como el aluminio o el hierro fundido.
Para el diseño del modelo se debe tener en cuenta una serie de medidasderivadas de la naturaleza del proceso de fundición:
* Debe ser ligeramente más grande que la pieza final, ya que se debe tener en cuenta la contracción de la misma una vez se haya enfriado a temperatura ambiente. El porcentaje de reducción depende del material empleado para la fundición.
A esta dimensión se debe dar una sobremedida en los casos en el que se dé un proceso adicional demaquinado o acabado por arranque de viruta.
* Las superficies del modelo deberán respetar unos ángulos mínimos con la dirección de desmoldeo (la dirección en la que se extraerá el modelo), con objeto de no dañar el molde de arena durante su extracción. Este ángulo se denomina ángulo de salida. Se recomiendan ángulos entre 0,5º y 2º.
* Incluir todos los canales de alimentación y mazarotasnecesarios para el llenado del molde con el metal fundido.
* Si es necesario incluirá portadas, que son prolongaciones que sirven para la colocación del macho.
Los moldes, generalmente, se encuentran divididos en dos partes, la parte superior denominada cope y la parte inferior denominada draga que se corresponden a sendas partes del molde que es necesario fabricar. Los moldes se puedendistinguir:
* Moldes de arena verde: estos moldes contienen arena húmeda.
* Moldes de arena fría: usa aglutinantes orgánicos e inorgánicos para fortalecer el molde. Estos moldes no son cocidos en hornos y tienen como ventaja que son más precisos dimensionalmente pero también más caros que los moldes de arena verde.
* Moldes no horneados: estos moldes no necesitan ser cocidos debido a susaglutinantes (mezcla de arena y resina). Las aleaciones metálicas que típicamente se utilizan con estos moldes son el latón, el hierro y el aluminio.
Las etapas que se diferencian en la fabricación de una pieza metálica por fundición en arena comprende:
* Compactación de la arena alrededor del modelo en la caja de moldeo. Para ello primeramente se coloca cada semimodelo en una tabla, dando lugara las llamadas tablas modelo, que garantizan que posteriormente ambas partes del molde encajarán perfectamente.
Actualmente se realiza el llamado moldeo mecánico, consistente en la compactación de la arena por medios automáticos, generalmente mediante pistones (uno o varios) hidráulicos o neumáticos.
* Colocación del macho o corazones. Si la pieza que se quiere fabricar es hueca, será...
tracking img