Reporte de psicometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE LA LECTURA

[pic]

Introducción:

Lo que se muestra en la siguiente lectura es los términos y bases de la confiabilidad y validez en la psicometría. Viene lo que es confiabilidad y las maneras y teorías en las que se puede llegar a tener una buena confiabilidad en la aplicación de pruebas como también se mencionan lasdistribuciones, las correlaciones, las desviaciones estándar, la línea de regresión , los coeficientes de correlación entre otros temas. Hace mención también de las fuentes de confiabilidad también que puede haber diferentes factores .
La validez nos menciona la manera en la que se puede catalogar la validez y de que manera determinar si una prueba tiene ono tiene validez y a que medida.

Confiabilidad, capitulo 4

El capitulo cuatro de confiabilidad habla de como definir la confiabilidad según el uso que se le da al termino en la psicología.
Bueno primero se mencionan cuatro distinciones importantes en primer ligar la contrastacion entre validez y confiabilidad, la confiabilidad solo se relacionacon la consistencia de la medición y al margen de lo que mida exactamente, una medición puede ser confiable sin ser valida pero no puede ser valida sin ser confiable. Una prueba confiable psicometricamente se dice que es la que consistentemente genera la misma puntuación o una similar en el caso de una persona y la calificación se puedereplicar con un cierto margen de error.
También se hace mención de la distribución bivariada y coeficientes de correlación, y que hay relaciones lineales positivas y negativas así como también que no representan ningún tipo de relación y todas estas a base de la teoría de Pearson. A la línea de regresión también se le nombra línea predictiva.
Elcoeficiente de correlación es el método mas común para expresar confiabilidad, existen diferentes factores que influyen en las correlaciones como el grado que hay entre dos variables, si hay cierto grado de no linealidad o si hay un cierto grado de relación, la línea de dispersión, como hocedasticidad y heteroscedasticidad o igualmente la similitud ola diferencia que existe.

Las fuentes de inestabilidad son como se muestra, calificación de la prueba, contenido de la prueba, condiciones de aplicación de la prueba, condiciones personales. Puesto que la variabilidad en la calificación de la prueba como fuente de inestabilidad es una de las mas fáciles de entender, el interés por lasdiferencias en las puntuaciones de un calificador a otro, la falta de acuerdo entre los calificadores, las variaciones en el muestreo de los reactivos de una prueba pueden generar un error, una prueba debe contar con procedimientos estandarizados para su aplicación, las condiciones temporales de los examinados todo esto puede ejercer influencias en la pruebay generar una inestabilidad.
Entre los métodos para determinar la confiabilidad se encuentras el test-retest, el de confiabilidad de forma alterna, el de confiabilidad entre calificadores y varios tipos de mediciones de la consistencia interna. La confiabilidad es importante para la interpretación de la referencia al criterio, pero en ocasionesalgunos casos o situaciones exige la atención de los modelos usuales apara determinar la confiabilidad.

El error estándar de medición debe distinguirse cuidadosamente del error estándar de la media. Nos dice que el error estándar de la mediciones la desviación de una población hipotética de puntuaciones observadas distribuidas en torno a la...
tracking img