Escuela-familia-comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERIE GUÍAS No. 26
Cartilla para Padres de Familia

¿ Cómo

participar
en los procesos educativos de

la escuela

?

Ministerio de Educación Nacional
República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional
República de Colombia
Ministra de Educación Nacional

Cecilia María Vélez White
Viceministra de Educación Básica y Media

Juana Inés Días Tafur
Director de la Calidadpara la Educación Preescolar, Básica y Media

Álvaro Leuro (QEPD)
Jefe de la Oficina Asesora de Comunicaciones

Yirama Castaño Güiza
Subdirectora de Proyectos Intersectoriales

María Clara Ortiz Karam
Profesional encargado del tema MEN

José Leonardo Jurado Numpaque

Elaboración del texto

Corpoeducación
Director Ejecutivo

Diego Villegas Navarro
Jefe del Área de Gestión eInnovación Escolar

Gloria Hernández Barbosa
Consultora

Amparo Ardila

Primera edición

Enero de 2007 © Ministerio de Educación Nacional, 2006
ISBN 978-958-97482-2-0 Diseño editorial e impresión

Sanmartín Obregón & Cía. Ltda.
Ilustraciones

Orlando Cuellar Impreso y hecho en Colombia

¿Cómo participar en los procesos educativos de la escuela?

3

Carta abierta de la Ministra
aPolítica Educativa busca dar respuesta a las necesidades de mejoramiento de la calidad de vida de la población concentrando sus esfuerzos no solo en aumentar la cobertura sino también induciendo los cambios necesarios en las practicas pedagógicas para que los docentes, directivos, padres de familia y comunidad en general permitan desarrollar en los niños y niñas no solo habilidades comunicativas,matemáticas y científicas sino, tal vez lo mas importante, competencias para construir ciudadanía y fortalecer la formación de sujetos activos de derechos. Para lograr una educación de calidad, es fundamental fortalecer el rol de los padres de familia como formadores y participantes activos del proceso de formación de sus hijos. Estamos convencidos de la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto deestudiantes, padres, docentes y directivos docentes en la construcción de los proyectos educativos institucionales y en todo el proceso de mejoramiento continuo de la educación. Queremos una educación que desde el marco de competencias responda a los requerimientos del contexto desde una perspectiva de inclusión y respeto por la diversidad en consonancia con el mandato constitucional. El Ministeriode Educación Nacional (MEN) ofrece a los padres1 de familia la presente cartilla, con el objetivo de contribuir a la participación de estos en el proceso de formación de sus hijos, meta propuesta en la Revolución Educativa. La familia es el ámbito natural de desarrollo de los niños, tal como lo propone la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (1989). La familia en la actualidaddebe ser entendida como la organización donde todos los integrantes que hacen parte de ella participan directamente en la formación de los niños, con responsabilidad social para el bien de ellos y por supuesto de la sociedad.

L

1

En la presente cartilla la palabra padres hace referencia a madres y padres, así como niños, hace referencia a niñas y niños.

En Colombia se ha legislado enfavor de la niñez y de la juventud. La Ley de infancia y Adolescencia, recientemente aprobada, es clara al afirmar que todos los niños y niñas menores de 18 años son sujetos titulares de derechos, así como la corresponsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado en la atención, cuidado y protección del ejercicio de los derechos de los niños. Por esa razón el MEN promulgó el decreto 1286/05, elcual establece los mecanismos de participación de los padres o de las personas responsables de la educación de los niños. La presente cartilla, es una herramienta para los padres responsables de la formación de sus hijos, especialmente porque sabemos que los padres quedan con facilidad expuestos a un conflicto entre lo que saben, deben hacer y lo que pueden hacer como padres. También será una...
tracking img