Reporte De Visita A Museo De Geologia U.N.A.M.

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
UNIVERSIDAD ANAHUAC NORTE

GEOLOGIA
REPORTE DE VISITA
MUSEO DE GEOLOGIA U.N.A.M.

Luis Daniel Sierra Sevilla
29 de noviembre del 2010
Profesor Gerardo Silva
Martes y Jueves 830-1000 hrs.

El Museo de Geología de la U.N.A.M.
Historia
Durante el gobierno de Porfirio Díaz se propuso un importante cambio urbano en la ciudad de México, en el que las casas que se construyeran fueran detipo ciudadano, un tanto sobrio pero que no faltasen detalles ornamentales. Debido a esto, el gobierno creó diversas reglamentaciones que obligaban a las personas interesadas a vender sus terrenos y ceder espacios con fines sociales. Como producto de las donaciones por parte de Estanislao y Joaquín Flores se funda en 1859 la colonia Santa María la Rivera en los terrenos del rancho del mismo nombre.En 1886, por iniciativa del Ingeniero Geólogo Don Antonio del Castillo, se establece la Comisión Geológica Nacional y el 17 de septiembre de 1888 el Congreso de la Unión decreta la creación del Instituto Geológico Nacional. Después de creado el Instituto, se pensó en un edificio que albergara a su personal, y fue el 17 de julio de 1900 que se inicio la construcción de este inmueble ubicado enla 5° calle del Ciprés (Actualmente Jaime Torres Bodet #176) bajo la dirección del Arq. Carlos Herrera López y el Ing. José Guadalupe Aguilera Serrano. Es hasta el 16 de noviembre de 1929 que esta institución pasa a formar parte de la Universidad Nacional Autónoma de México bajo el nombre de Instituto de Geología de la U.N.A.M. y en 1956 el personal académico y administrativo de traslada a C.U.conservándose este edificio únicamente cono museo.
Salas de exposición
Sala Principal

En esta sala se exhibe un impresionante esqueleto fósil reconstruido de un mamut. La placa explica que fue reconstruido a partir de 11 especímenes distintos encontrados en la cuenca de México.
En las vitrinas de la sala se presentan distintos especímenes de minerales y rocas que destacan por suscaracterísticas de color forma y belleza. Entre estos especímenes se aprecian muestras de cuarzos, ágatas, ópalos, lapislázuli, obsidiana, entre otros. Una muestra particularmente impresionante es un cristal de cuarzo cuadrangular de aproximadamente 1 metro de longitud.
También hay varios vitrales emplomados que presentan motivos de minería, tal como “La Maquina de Extracción por Fuerza Hidráulica” y“Sistema de Bombas de una Mina Antigua”.
Sala de Minerales

Mineral: Agregado de uno o varios elementos que poseen una estructura interna y composición química definida; está compuesto por átomos químicamente unidos en una disposición ordenada, que produce objetos de formas regulares llamados cristales.
En esta sala hay más de 500 especies minerales en exhibición, algunas se caracterizan por subelleza y son usadas en joyería, orfebrería, etc. y otras son de gran utilidad en la industria y tienen un grandísimo valor económico.
Los minerales en exhibición estas dividido es los siguientes grupos según su composición química:
* Elementos Nativos: Son los minerales ocmpuestos por un solo elemento y se dividen de acuerdo a sus caracterisitcas físicas:
* Metalicos: Sus principalescaracterísticas son: buena condictividad eléctrica, ductilidad, maleabilidad, brillo metalico. Ej: Oro, plata, cobre, osmio, etc.
* Semi-metalicos: Tienen brillo variable de metalico a submetalico, son mas o menos maleables y ductiles. Ej: Bismuto, antimonio, arsénico, telurio, etc.
* No metalicos: Son frágiles, poco densos, y muchos muestran varios polimorfos, es decir, según el arreglomolecular, un elemento presenta distintas características físicas. Ej: Azufre, carbono, selenio, etc.
* Sulfuros y sulfosales: Son minerales en los que el azufre se encuntra combinado con otros elementos. Ej: Pirita, esfalerita, calcopirita, argentita, etc.
* Haluros: Son minerales formados característicamente por Fluor, cloro, o bromo. Ej: Halita, silvita, fluorita.
* Oxidos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VISITA AL MUSEO DE GEOLOGÍA DE LA UNAM
  • visita al museo de geología
  • Visita al museo de geología de la unam
  • Visita al museo de geologia
  • Visita Al Museo De Geologia
  • Reporte De La Visita Al Museo “Universum”
  • Reporte De Visita Al Museo De Las Culturas
  • Reporte de visita a museos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS