Reporte Del Templo Mayor

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
JÓVENES CON CULTURA
REPORTE DE VISITA AL MUSEO Y ZONA ARQUELOGICA DE TEMPLO MAYOR

ÍNDICE

página 1. Mapa conceptual 2. Introducción 3. Desarrollo del trabajo 4. Fotografías 5. Conclusión 2 2 3 6 6

Mapa Conceptual
Las estructuras me llamaron la atención pues me gustó el sentido de diseño, estilos y gustos que se notan en las fachadas y adornos con diferentes significados. estructurasSegún los Mexicas en el Templo Mayor confluyen el cielo, la tierra y el inframundo.

zona arqueológica

Museo y Zona Arqueológica Templo Mayor

exposición

La exposición de sitio de la gran zona arqueológica, el museo y la galería de objetos son de gran valor e interés.

etapas constructivas

museo Expone una gran variedad de objetos que prueban el avance artístico, tecnológico yestilo de vida de los Mexicas.

Se evidencia la práctica mesoamericana de reedificar las pirámides en el mismo lugar sagrado.

el templo

Representaba dos cerros míticos: Tonacatépetl y Coatépec, lugar donde nació Huitzilopochtli.

Introducción
Yo ya había visitado el Museo y Zona Arqueológica de Templo Mayor hace poco tiempo y recordaba qué lugar tan increíble me pareció y cómo habían sidocapaces los Mexicas de construir hace tantos años y con la poca tecnología disponible esos monumentos y edificaciones que perduran hasta nuestros días. Y al pensarlo bien, también me parece sorprendente que hoy podamos ver esto que fue sepultado e ignorado durante tantos años y que el trabajo de muchos arqueólogos, historiadores y científicos hayan logrado rescatar del pasado esta muestra deldiseño, avances y estilo de vida de nuestros antepasados. Pero lo que lo más me sigue llamando la atención es el asunto de la Coyolxauhqui: cómo la construyeron, cómo la encontraron y cómo la rescataron hace casi 35 años en el área de la zona arqueológica del Templo Mayor. Pesa 8 toneladas y se ha convertido en la pieza más importante del Museo. Su hallazgo también ha aportado grandes conocimientossobre la sociedad mexica junto con otros descubrimientos que continúan apareciendo durante los trabajos de excavación.

Desarrollo del Trabajo
Reconocido como el edificio más alto y el de mayor volumen de todo el recinto ceremonial, con una carga simbólica de gran relevancia, el Templo Mayor siempre ha sido una ambiciosa obra arquitectónica en constante cambio. Fray Diego Durán nos cuenta cómo elHuey teocalli, nombre en Náhuatl para el recinto, crece de un primer adoratorio hecho con materiales sencillos, al templo principal de proporciones enormes. En términos generales, se puede observar que el Templo Mayor era una estructura orientada hacia el poniente asentada sobre una plataforma general que pensamos representaba el nivel terrestre. Su escalera corría de norte a sur y estaba hechaen un solo tramo, pues al subir a la plataforma se encontraban dos escalinatas que conducían a la parte superior del edificio, formado a su vez por cuatro cuerpos superpuestos. En la parte alta había dos adoratorios, uno dedicado a Huitzilopochtli, dios solar y de la guerra, y el otro a Tláloc, dios de la lluvia y de la fertilidad. La parte de Huitzilopochtli ocupaba la mitad sur del edificio,mientras que la de Tláloc estaba en el lado norte Las serpientes cuyas cabezas descansan sobre la plataforma general se diferencian entre sí: las del lado de Tláloc al parecer son de cascabel, y las de Huitzilopochtli son “cuatro narices” también llamadas nauyacas. Los adoratorios de la parte alta estaban pintados con colores diferentes: el de Huitzilopochtli con rojo y negro y el de Tláloc con azul yblanco.

Etapa II (alrededor de 1390 d.C.).
Esta etapa constructiva se caracteriza por su muy buen estado de conservación. Se excavaron los dos adoratorios de la parte alta. Esta etapa debió de tener unos 15 metros de altura, si bien no pudo ser excavado en su parte inferior, ya que el nivel de las aguas freáticas lo impidió.

Etapa III (hacia 1431 d.C.).
Esta etapa tuvo un crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte Templo Mayor Tenochtitlan
  • Reporte sobre el templo mayor...
  • Templo Mayor, reporte
  • Reporte Templo Mayor
  • Reporte De Museo Templo Mayor
  • Templo Mayor
  • Templo Mayor
  • Templo mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS