Reporte ejecutivo de: trascender y transformar, de johan galtung

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4546 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO.

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES.

LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

RESUMEN EJECUTIVO DEL LIBRO:

TRASCENDER Y TRANSFORMAR: UNA INTRODUCCIÓN AL TRABAJO DE CONFLICTOS.

DE:

JOHAN GALTUNG.

POR:

CÉSAR HERNÁNDEZ CEPEDA.

PROFESORA:

GUILLERMINA DÍAZ PÉREZ.

TOLUCA DE LERDO, 25 DE NOVIEMBRE DE2009.

INTRODUCCIÓN.

Lo que persigue el libro es exponer algunas formas de transformar los conflictos, recomendando no tratar de ver la solución de manera inmediata, señalando que las necesidades básicas juegan el papel más importante en el proceso de transformación del conflicto.

CAPÍTULO UNO: LUNES. MICRO-CONFLICTOS: DENTRO Y ENTRE LAS PERSONAS.

En este primer capítulo, se mencionanalgunos casos de conflictos entre las personas y dentro de cada persona, tomando en cuenta que lo que en muchas ocasiones nos crea conflictos como seres humanos, son nuestras metas y el que en ocasiones nuestras necesidades básicas son agraviadas.

CAPÍTULO DOS: MARTES MESO-CONFLICTOS: DENTRO DE LAS SOCIEDADES.

Aquí el autor menciona algunos conflictos sucedidos entre sociedades y por distintascausas: raza y clase, fuerzas políticas y económicas, defensa, escuelas y salud alternativas y género, que aunque son construcciones sociales, dividen a la sociedad y explica como transformarlos.

CAPÍTULO TRES: MIÉRCOLES. MACRO-CONFLICTOS: ENTRE ESTADOS Y NACIONES.

En este apartado se ilustra la forma en que algunos conflictos existentes en el nivel geopolítico se transforman, considerandoque son los diplomáticos quienes tienen ese control de los asuntos de relaciones exteriores y que ellos representan los intereses de las naciones y/o estados.

CAPÍTULO CUATRO: JUEVES. MEGA-CONFLICTOS: ENTRE REGIONES Y CIVILIZACIONES.

En esta parte, se definen a las regiones y civilizaciones como países contiguos en el espacio y como naciones contiguas en su contenido, respectivamente, y unpunto importante que se menciona es la polarización del mundo y propone transformar este conflicto mediante el diálogo.

CAPÍTULO CINCO: VIERNES. CULTURA PROFUNDA, COMPORTAMIENTO PROFUNDO, ESTRUCTURA PROFUNDA.

En este capítulo, Johan Galtung, menciona que en los conflictos hay cosas que se mantienen ocultas o sin expresión en el diálogo que se realiza entre las partes involucradas en elconflicto, pero que afectan al conflicto y a éstos las llamas cultura, comportamiento y estructura profunda.

CAPÍULO SEIS: SÁBADO. CREATIVIDAD, DIÁLOGO Y NEGOCIACIÓN.

A lo largo de este penúltimo capítulo, se explica la forma en que tres medios para la solución de conflictos pueden funcionar de manera favorable para el mediador de conflictos, estos medios son la creatividad, el diálogo y lanegociación.

CAPÍTULO 7: DOMINGO, EL MÉTODO TRANSCEND: UN REPASO.

En esta parte final, el autor hace breves conclusiones y aprovecha para resaltar algunos puntos importantes del libro. Además, deja en claro que este modelo de solución de conflictos que propone no es del todo perfecto, pues puede no funcionar en algunos conflictos.

COMENTARIO.

Este valioso material literario del padre de losEstudios para la Paz, creo que representa una muy completa guía para cualquier persona en la transformación de los conflictos desde personales, hasta conflictos entre naciones y estados, así como también representa una forma distinta de ver los conflictos y de vislumbrar sus posibles soluciones.

INTRODUCCIÓN.

El camino introductorio del libro, comienza dando las instrucciones para recortaruna tira de papel y encontrar en el desarrollo de las instrucciones un conflicto, el cual no tiene caso mencionar, pero lo que sí tiene importancia mencionar, es que sirve de analogía para decir al lector que el trascender y transformar un conflicto depende mucho de la imaginación y de entender las cosas esquivando las reglas que vienen primero a la mente, es decir, observando a los conflictos y...
tracking img