Reporte, El Experimento Pelicula

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Psicosociología
Psic. Santa Ortega Gutiérrez

Segundo Trabajo:
Reporte
El Experimento (Das Experiment)
“El Circo de la Mariposa”

Presenta:
Pilotzi Cortes Carlos Miguel

Secuencia: 3TM91

Fecha de Entrega: martes 17 de Abril de 2012
Introducción
Reseña: Das Experiment (2001), recreación cinematográfica de un famoso experimento de psicología social realizado en Agosto de 1971 enCalifornia. En él, a un grupo de voluntarios se les atribuyeron aleatoriamente los roles de guardianes y presos en un centro penitenciario, lo que dio lugar a reacciones y conflictos que desembocaron en la conveniencia de abortar la experimentación a los seis días de empezada. La película, no obstante, se aparta significativamente de los hechos que sucedieron en realidad, de modo que el análisisparte de una exposición de las bases y desarrollo del Stanford Prison Experiment. Tras un análisis de las repercusiones psicológicas y sociológicas del Experimento, en el último capítulo se desarrollan las principales implicaciones dogmáticas en el ámbito del derecho penal.

Desarrollo
El liderazgo tiene ante sí el gran reto que es el de contribuir al éxito de las empresas a través delconvencimiento y desarrollo de conductas positivas en los colaboradores, enmarcados dentro de un ambiente favorable y de armonía. En este sentido, la aplicación de la psicología mediante la observación de las conductas de cada una de las personas que conforman la empresa, es un tema muy importante, dado que se presenta como una magnífica opción para lograr las metas personales y las metas de la empresa.Dado el actual estudio citado en clase, acerca de los grupos y equipos, se realiza el siguiente reporte de la película “Das Experiment”, enmarcando como dentro de su desarrollo existe el rol de los equipos y grupos, y como a lo largo de que se avanza su papel, este rol se hace más visible.

Análisis

La película de “El Experimento” trata de un estudio psicológico realizado por un grupo decientíficos con el propósito de observar la respuesta de los seres humanos en cautiverio, simulando la vida en prisión, y los efectos de los roles sociales impuestos en la conducta.

Los participantes fueron reclutados por medio de anuncios en los periódicos y la oferta de una paga de 400 marcos diarios por participar en la “simulación de una prisión”. Para el experimento se seleccionaron a 20personas saludables y estables psicológicamente. Todos de roles muy distintos, hablamos de un personal de tierra en un aeropuerto, un imitador (de Elvis), entre otros y un taxista, quien en realidad es un reportero que busca noticia fresca sobre lo que ocurre ahí dentro.

Dentro de la película se desarrolla una trama, poco antes de que este supuesto taxista inicie con el experimento, se encuentra conuna situación amorosa con una dama con quien tuviera un accidente, y que con el paso del tiempo dentro de la simulación recuerda por mucho tiempo.

Mas adelante se desarrolla la conjunción de estas personas, que en un principio pertenecen a un grupo social, se observan y preguntan entre sí quien es quien antes de dividirse, por lo que se dice son un grupo. Este grupo fue dividido aleatoriamenteen dos mitades: los “prisioneros” y los “guardias”, cada uno con una mentalidad muy distinta de acuerdo al estudio psicoanalítico que se les realizó al principio.

Pronto se inicia el que para algunos se convertiría en un juego, a otro un rol y para todos una realidad. Se les proporciono a los guardias su uniforme, recibieron porras por parte de los científicos y se les dijo que era suresponsabilidad dirigir la prisión, lo que podían hacer de la forma que creyesen más conveniente, sin utilizar la violencia física. Mientras que a los prisioneros se les dijo que por nombre se les daría un número y sólo se les vistió con batas, sin ropa interior. Pronto se dieron cuenta como este experimento cambiaria sus vidas.

A medida que el experimento evolucionó, los participantes se apoderaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de la pelicula el experimento
  • Reporte De Pelicula El Experimento
  • Reporte de experimentos
  • Experimento Reporte
  • Reporte De Experimento
  • Reporte De Un Experimento
  • Reportes De Experimentos
  • reporte de experimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS