Reporte formal

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
MANEJO DEL POLÍGRAFO POR MEDIO DEL REGISTRO DE ACTIVIDAD CEREBRAL DURANTE PERIODOS DE REPOSO Y ESTRÉS
Introducción
El registro gráfico es un medio sumamente importante tanto en la práctica clínica como en la investigación, así como en otros ámbitos, por ejemplo, el legal (prueba poligráfica de la verdad) o el meteorológico (registro de sismos), ya que nos permite, por medio de ondas plasmadasen un documento, cuantificar, es decir, medir las características tangibles de la onda como la frecuencia, intensidad o duración; y cualificar las características como forma, polaridad y ritmo de la misma; todo esto aplicado en actividades vitales de un ser vivo como la actividad muscular, cardíaca, respiratoria y cerebral, que, dentro del área médica-clínica, comparadas con patrones establecidosnos pueden ayudar a establecer mejores diagnósticos, pronósticos y tratamientos, así como a entender la fisiología de las funciones antes mencionadas.
El fisiógrafo es un aparato que registra actividad eléctrica y consta de las siguientes partes: un transductor, que permite al aparato captar energía mecánica para cambiarla a eléctrica; un procesador o elaborador, que matemáticamente da lascaracterísticas cualitativas y cuantitativas de la señal a registrar, incluye un amplificador, el cual magnifica la señal sin alterar la original y un filtro que selecciona la actividad de registro a través de su frecuencia en Hertz; y finalmente un sistema de registro gráfico, cuenta con el inscriptor que registra los caracteres y el papel cartesiano donde se imprimen las ondas para su análisis. Otroaparato muy importante es el polígrafo, éste también registra actividad eléctrica, consta de las mismas partes del fisiógrafo y funciona de manera similar, sin embargo, el polígrafo, con un solo módulo registra cualquier tipo de actividad (muscular, cardíaca, cerebral).
Es así como a través de un polígrafo se puede registrar la actividad eléctrica continua de la superficie del cerebro y de lasuperficie exterior de la cabeza, así como estudiar el resultado de este registro: el electroencefalograma, que está constituido por diferentes ondas (ondulaciones de los potenciales eléctricos registrados) según el nivel de excitación del cerebro, resultante del sueño, vigilia o enfermedades cerebrales como la epilepsia e incluso algunas psicosis.
Las ondas cerebrales se clasifican en ondas alfa,beta, theta y delta. Las ondas alfa son rítmicas, con una frecuencia de 8-13 ciclos por segundo, se presentan en adultos sanos y despiertos con un estado mental de reposo, se acentúan en la región occipital, parietal y frontal del cuero cabelludo con un voltaje de 50 mV. Cuando la atención de la persona despierta, las ondas alfa son sustituidas por ondas beta asíncronas, de frecuencia mayor de 14ciclos por segundo y de menor voltaje, se registran en las regiones parietal y frontal durante la activación del SNC o en estados de tensión. Las ondas theta tienen frecuencias de 4-7 ciclos por segundo, se observan en las regiones parietales y temporales de los niños y en el transcurso del estrés emocional como desánimo y frustración. Las ondas delta tienen una frecuencia menor de 35 ciclos porsegundo, el voltaje duplica a cuadruplica el de casi todos los demás tipos de ondas.

El nivel de la actividad cerebral de acuerdo a los estados de sueño, vigilia o patológicos plasmados en un electroencefalograma se registra desde el cuero cabelludo del sujeto a estudiar mediante electrodos, que son discos de metal conectados a un cable que es un conductor a través del cual la corriente eléctricaingresa o egresa. Como ya se mencionó, cualquier alteración en el estado de alerta modifica el patrón de ondas registrado en el EEG, ante un estímulo estresante que produzca una emoción, este patrón cambiará.
El sistema límbico se refiere a todo el circuito neuronal que controla el comportamiento emocional y los impulsos de las motivaciones. Un componente fundamental del sistema límbico es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte grupos formales
  • Reporte formal
  • Reporte formal de practica
  • Formal Lab Report Rubric
  • Formalismo
  • Formalismo
  • FORMALIDADES
  • FORMALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS