Reporte laboratorio electrotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El curso consiste en una serie de 15 laboratorios teórico-prácticos en donde se analizará y profundizará en una serie de conceptos básicos necesarios para el conocimiento del consumo y conducción eléctrica en diversos dispositivos y/o componentes, voltajes de artefactos, y una serie de términos eléctricos y electrónicos con el propósito de otorgar herramientas técnicas deconocimiento al estudiante de Ingeniería Industrial que podrá utilizar en cualquier momento que así lo requiera para evaluar consumos energéticos y sistemas de instalación eléctrica entre otros. El contenido teórico a ser presentado en clases será complementado con aplicaciones prácticas indispensables para fortalecer los conceptos y ejercicios presentados y evaluados en el curso de Electrotécnica.OBJETIVOS

* Conocer los conceptos básicos y principales a aplicar durante el proceso de ejecución de los Laboratorios.
* Profundizar en materia de conceptos, sus características y aplicaciones.
* Aplicar los conocimientos adquiridos de una manera práctica y así entender mejor su relevancia en la vida real.
* Definir los Alcances y Lineamientos del Curso
* Determinar herramientasde Medición en Electricidad.
* Conocer los Valores Normalizados de suministro y medición para Costa Rica
* Analizar el comportamiento, características y diferencias entre los diferentes tipos de circuitos (Serie y Paralelo).
* Conocimiento y Aplicaciones de la Ley de Ohm.

MARCO TEORICO
VOLTAJE, POTENCIA, CORRIENTE ELÉCTRICA, RESISTENCIA, LEY DE OHM, MEDICIÓN, FRECUENCIA,NORMALIZACIÓN.
La tensión, VOLTAJE o diferencia de potencial es una magnitud física que impulsa a los electrones a lo largo de un conductor en un circuito eléctrico cerrado, provocando el flujo de una corriente eléctrica. La diferencia de potencial también se define como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo eléctrico, sobre una partícula cargada, para moverla de un lugar a otro.Diferencia de potencial La tensión entre dos puntos de un campo eléctrico es igual al trabajo que realiza dicha unidad de carga positiva para transportarla desde el punto A al punto B. En el Sistema Internacional de Unidades, la diferencia de potencial se mide en voltios (V), al igual que el potencial.
El Voltaje es independiente del camino recorrido por la carga, y depende exclusivamente del potencialeléctrico de los puntos A y B en el campo.
Si dos puntos que tienen una diferencia de potencial se unen mediante un conductor, se producirá un flujo de electrones. Parte de la carga que crea el punto de mayor potencial se trasladará a través del conductor al punto de menor potencial y, en ausencia de una fuente externa (generador), esta corriente (I) cesará cuando ambos puntos igualen su potencialeléctrico (Ley de Henry). Este traslado de cargas es lo que se conoce como corriente eléctrica.
La POTENCIA ELÉCTRICA es la relación de transferencia de energía por unidad de tiempo; es decir, la cantidad de energía entregada o absorbida por un elemento en un tiempo determinado (p = dW / dt). La unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el Vatio, o que es lo mismo, Watt.
El vatio o watt(símbolo W), es la unidad de potencia activa del Sistema Internacional de Unidades. Es el equivalente a 1 joule sobre segundo (1 J/s) y es una de las unidades derivadas. Expresado en unidades utilizadas en electricidad, el vatio es la potencia eléctrica producida por una diferencia de potencial de 1 voltio y una corriente eléctrica de 1 amperio (1 VA).
W=I*V
La CORRIENTE O INTENSIDADELÉCTRICA es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe a un movimiento de los electrones en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C·s-1 (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio.
El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente eléctrica es el galvanómetro que, calibrado en amperios, se llama...
tracking img