Reporte Mascaras Mexicanas

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
Mascaras mexicanas.
En esta lectura Octavio Paz estudia a la sociedad mexicana y describe la existencia de doble personalidad en los ciudadanos. Octavio Paz expone esta doble personalidad como unode los rasgos que más identifica las características hereditarias como el temperamento y carácter distintivos del mexicano. Además, llega a la conclusión de que la consecuencia directa de que suspaisanos muestren estas dos caras es que el mexicano se vuelve un ser solitario e individualista.

Octavio Paz muestra con la opinión más precisa la problemática de esta doble personalidad, la soledad ala que el mexicano se enfrenta sin proponérselo. De acuerdo con Octavio Paz, el mexicano desconfía de sus capacidades, se avergüenza de su origen, tiene el hábito de mentir, de disimular, se reprime,es muy consciente de su apariencia. Todo esto lo lleva a ponerse dos máscaras: una es la que muestra al mundo y la otra es su yo verdadero. Y es aquí donde el ser auténtico está solo porque, como diceOctavio Paz, no se abre, no quiere que nadie entra en su mundo privado, prefiere aparentar.

El mexicano usa máscaras para proteger su intimidad, no le interesa la ajena y por lo tanto, el círculo dela soledad se vuelve a cerrar. La manera instintiva en la que considera peligroso a todo lo que representa lo exterior, tiene su razón si revisamos la historia de México, donde las derrotas se sufrencon dignidad.

La doble personalidad del mexicano está presente en todos los aspectos de su vida. En el lenguaje popular por ejemplo, hombría, dice Octavio Paz, es ser “macho”. Éste “es un serhermético, encerrado en sí mismo, capaz de guardarse y guardar lo que se le confía”. Es decir, prefiere encerrarse en su propia soledad, en su laberinto. El no abrirse y confiar en los demás, escribe OctavioPaz, es el ideal de decoro en la cultura mexicana. En el momento en que este confía y renuncia a su soledad, pasa a ser un “rajado”, en otras palabras, renuncia a su hombría.

Otra característica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de mascaras mexicanas
  • Mascaras mexicanas
  • MASCARAS MEXICANAS
  • Máscaras Mexicanas
  • mascaras mexicanas
  • mascaras mexicanas
  • Mascaras mexicanas
  • Mascaras mexicanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS