Reporte microbiologia laboratorio

Páginas: 16 (3863 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Introducción
El suelo es un ecosistema que contiene una gran cantidad de microrganismos, los cuales contribuyen en gran manera para determinar ciertas características del suelo. La presencia o ausencia de microrganismos determina aspectos como las características físicas y químicas del suelo, el crecimiento selectivo de cierto tipo de plantas; y al mismo tiempo éstas características del suelodefinen el tipo y cantidad de microrganismos presentes, siendo una relación bidireccional. La presencia de microrganismos en suelos es necesaria debido a la estrecha relación que tienen éstos con la fertilidad del suelo mediante la asimilación de materia orgánica para formar humus y los ciclos biogeoquímicos de los elementos formadores. Aparte de éstas razones, algunas microrganismos tienen usos endiferentes ámbitos como es la industria, la medicina o con sentido ambiental, es por eso que es valioso conocer la micro fauna presente en un determinado suelo.
Al mismo tiempo que se mencionan a las bacterias en el suelo es necesario hablar también de los hongos presentes en el suelo, los cuales son en gran parte responsables de la mineralización del carbono en el suelo. La importancia delhongo en el suelo es que mejora la estructura física mediante la acumulación de sus micelios en él. Además los hongos forman unos agregados que ayudan a retener agua.
La muestra de suelo usada para éste análisis se extrajo de un costado del canal por donde salen las aguas tratadas provenientes de la planta de tratamiento del ITESO. Éste análisis es de interés primero y más claramente porque seríaun indicativo de la calidad de las aguas provenientes de la planta y como éstas agua podrían estar contaminando las áreas colindantes al canal. También es de interés ya que a un lado del canal se encuentra el huerto ecológico. Debido a que el suelo representa el soporte y nutrición de las plantas que crecen sobre el, los resultados de éste análisis podrían tener relación con el suelo específicodentro del huerto.
En general mediante éste análisis se pretende tener una idea más clara de la cantidad de microrganismo presentes y definir si éstos son benéficos para el suelo mediante algunos de sus procesos como generadores de flujo de energía y reciclaje de nutrientes, o si existen microrganismos patógenos. Por lo anterior, el objetivo de este trabajo fue analizar la presencia demicrorganismos en la muestra de suelo y definir las características de algunos de ellos para determinar su función para el suelo y si existiera alguno que resultara patógeno.

Materiales y métodos
En ésta sección se explica los procedimientos que se siguieron para el análisis de la muestra. Para un mayor orden se presentan por secciones:
I. Elaboración de medios de cultivo Agar nutritivo y Agar dextrosay papa
Inicialmente para el análisis de las muestras se prepararon dos medios de cultivo distintos en los cuales posteriormente se realizó la siembra y cultivo. Se prepararon conjuntamente dos frascos para medio de cultivo con volumen de 1000 mL con 350 mL de agar, uno de Agar Nutritivo y el otro con Agar Dextrosa y Papa. Para la elaboración de los medios de cultivo se pesaron las siguientescantidades según las indicaciones para su preparación que se incluyen en las etiquetas de los frascos de agar.
Agar dextrosa papa:
39 g para 1000 mL  x g para 350 mL
X= 350*39/1000 = 13,65 g
Agar nutritivo
23 g en 1000 mL  x g en 350 mL
X= 23*350/1000 = 8,05 g
Una vez pesadas las cantidades necesarias de agar, se midieron 350 mL de agua destilada y se colocan dentro del frasco paramedio de cultivo, luego se agregó el medio de cultivo pesado, se cierra el frasco y se agita hasta disolver. A éste proceso se le conoce como hidratación. Posteriormente el medio de cultivo hidratado se pasó a un pocillo de 500 ml y se calentó con una parrilla eléctrica hasta hervirlo durante un minuto agitando continuamente con un agitador de vidrio. A éste proceso se le conoce como clarificación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de microbiologia
  • Reporte De Microbiologia
  • Reporte Microbiologia
  • Laboratorio de microbiologia
  • Laboratorios de microbiologia
  • laboratorio de microbiología
  • Laboratorio de microbiologia
  • Laboratorio Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS