Reporte polipasto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 15 de febrero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Actualmente en el mundo el uso del polipasto ha hecho posible el desarrollo en diferentes campos, ya que nos ahorra tiempo y fuerza, al reducir el tiempo y la fuerza utilizada en unproceso de fabricación o reparación nos economiza los costos.

Se llama polipasto a una máquina que se utiliza para levantar o mover una carga con una gran ventaja mecánica, porque se necesitaaplicar una fuerza mucho menor al peso que hay que mover. Lleva dos o más poleas incorporadas para minimizar el esfuerzo.

Fundamento teórico y aplicación de un polipasto

Los polipastos (o aparejos)son sistemas de poleas que nos permiten la elevación o movimiento de cargas realizando un esfuerzo menor que si tuviéramos que mover a pulso la carga.

Por definición, cuando una fuerza actúa sobre uncuerpo (F) y lo desplaza una cierta distancia (r) se dice que se realiza un trabajo mecánico.

L=F*r

Para izar material, rescatar un herido o un compañero que ha caído en una grieta se ejerce untrabajo mecánico, ya que desplazamos un peso (entiéndase peso como una masa bajo la influencia de la gravedad, P=m*g ) una cierta distancia.

El polipasto es una combinación de poleas fijas ymóviles recorridas por una cuerda que tiene uno de sus extremos anclado en un punto fijo.

Las poleas fijas se utilizan para modificar la dirección del movimiento y reducir el rozamiento de la cuerda enlos cambios de sentido. Con este tipo de poleas no se disminuye la fuerza, sólo se desvía. En este caso la distancia que recorre el peso es el mismo que la distancia de tiro.

F=P

La ventaja deutilizar poleas fija viene del hecho que podemos ayudarnos de nuestro propio peso corporal para ejercer la fuerza de tiro.

Las poleas móviles tienen movimiento de traslación y la carga se reparte porigual sobre los segmentos de la cuerda, por lo que el esfuerzo se reduce (se multiplica la fuerza).

F=P/2

Atendiendo a la fórmula del trabajo mecánico, para un trabajo determinado al reducir...
tracking img